Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad contará con una Red de Municipios por la Igualdad

La Comunidad contará con una Red de Municipios por la Igualdad

Actualizado 04/03/2016 14:44

En 2015 se desarrollaron cerca de 700 actuaciones en materia de igualdad de oportunidades que llegaron de forma directa a cerca de 30.000 personas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido hoy la constitución y primera reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la promoción de la igualdad de la mujer. Esta Sección está compuesta por 28 miembros, entre los que se encuentran varios representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; Delegación del Gobierno; un representante de municipio de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales propuestos por la FRMP; Consejo de la Juventud; UGT; CCOO; CECALE; un representante de organizaciones agrarias; un representante por cada una de las asociaciones de mujeres de cada provincia; tres representantes de confederaciones y federaciones de asociaciones de mujeres más representativas, que en este caso son FEMUR, FADEMUR y Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas; y dos representantes de consejos de mujeres provinciales y locales.

En la primera reunión de esta sección se ha realizado un seguimiento de las actuaciones ejecutadas y se han analizado los proyectos para 2016, que se desarrollan en áreas como el empleo y la empresa, la sensibilización y formación para escolares y jóvenes, el medio rural y las actuaciones para mujeres con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad. La consejera ha destacado que en 2015 se desarrollaron cerca de 700 actuaciones en materia de igualdad de oportunidades que llegaron de forma directa a cerca de 30.000 personas. Alicia García ha adelantado que la Consejería destinará en 2016 tres millones de euros a actuaciones de promoción de la igualdad.

La consejera ha recordado que las actuaciones en materia de empleo son una prioridad para la Junta de Castilla y León y que buena prueba de ello es el acuerdo del pasado 27 de enero con los agentes del Diálogo Social por el que, dentro de la Estrategia Integrada de Empleo, se acordó el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, la permanencia y la promoción en el trabajo, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción. Alicia García ha avanzado que el próximo lunes, 7 de marzo, la Junta organizará la jornada 'Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Premios Óptima 2016', en la que se entregarán distinciones a cuatro empresas y entidades que han destacado por incorporar medidas de igualdad, se podrán conocer las buenas prácticas aplicadas en este sentido y se darán a conocer algunas de las principales actuaciones desarrolladas en el ámbito de la igualdad de oportunidades en el empleo y la empresa. Una jornada que se cerrará con la intervención de la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez.

Sensibilización y formación para escolares y jóvenes

Otra de las líneas destacadas de actuación en igualdad de oportunidades es la de sensibilización y formación de los escolares y los jóvenes, ámbito en el que la Consejería ha desarrollado en 2015 cerca de 300 actuaciones que han llegado a más de 14.000 personas, entre las que se encontraban más de 13.500 escolares y 440 padres y madres.

Entre las actuaciones que se desarrollaron en 2015 destacan la participación de 1.400 alumnos y 250 familiares de AMPAS en formación y sensibilización en igualdad; 18 programas específicos de igualdad con colaboración con el Tercer Sector, con 143 actuaciones que llegaron a 3.188 jóvenes; 13 sesiones de igualdad en universidades con 500 participantes; acciones de sensibilización de campamentos juveniles Red Activa, con 2.000 jóvenes; sensibilización a través del programa Conciliamos, con casi 6.000 niños y niñas; 2.257 usuarios y más de 8,5 millones de impactos en la campaña '#yodigocero'; módulos de igualdad en cursos para entrenadores y árbitros con 95 monitores formados, o jornadas en colaboración con el Consejo de la Juventud para asociaciones juveniles.

Dentro de las actuaciones previstas en 2016 para avanzar en la sensibilización y concienciación de la sociedad se desarrollará el proyecto Educando en igualdad, que incluye la iniciativa 'Entre iguales', dirigida a escolares de distintos niveles educativos. Junto a esto, se avanzará en la sensibilización en la revisión de contenidos curriculares de las titulaciones universitarias.

Al mismo tiempo, se seguirán impulsando campañas de difusión y sensibilización del modelo 'Objetivo Violencia Cero', especialmente entre los más jóvenes; se apoyará a equipos y federaciones deportivas con proyecto de promoción de la igualdad y contra la violencia de género en los ámbitos deportivos y de tiempo libre; se incluirán talleres de igualdad en los campamentos juveniles de la Red Activa que pueden llegar a más de 2.000 participantes, y se continuarán los programas de formación y sensibilización financiados al Tercer Sector.

Alicia García ha avanzado que una de las novedades para 2016 será la inclusión de módulos de igualdad y de la figura del responsable de igualdad en los centros de protección a la infancia vinculados a la Junta. Al mismo tiempo, se aprovechará la red de recursos vinculados al envejecimiento activo, como la Universidad de la Experiencia, para introducir formación en esta materia, al igual que se continuarán incluyendo módulos de igualdad en el programa 'Conciliamos'.

Medio Rural

La consejera ha destacado que la igualdad en el mundo rural es otra de las prioridades de la Junta, por lo que en 2015 se desarrollaron en este ámbito 280 actuaciones en más de 200 municipios en las que han participado casi 8.000 personas, de las que 4.207 fueron mujeres.

Entre las actuaciones desarrolladas en 2015 en el medio rural destacan 117 jornadas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; 161 talleres de empoderamiento y autonomía de la mujer rural, y tres proyectos con mujeres con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad residentes en el medio rural.

Dentro de las actuaciones previstas en 2016 para avanzar en la sensibilización y concienciación de la igualdad en el medio rural, y como se acordó en la Mesa del Diálogo Social y se recoge en el Plan de Igualdad y Conciliación en el Trabajo, se establecerán incentivos a la contratación de agentes de igualdad por las entidades locales de más de 20.000 habitantes, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales.

Junto a esto, se desarrollará el programa CERES de formación de formadores, para dinamizar programas de igualdad entre mujeres del medio rural; el programa ATENEA para la formación a mujeres del mundo rural en el uso de nuevas tecnologías y redes; actuaciones de sensibilización con entidades del Tercer Sector y asociaciones de mujeres dirigidas a formación y capacitación hacia el empleo y la autonomía; y se creará una Red de Municipios de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, un grupo de trabajo con las corporaciones locales y foro de intercambio de buenas prácticas en igualdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...