Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Unidad de Pediatría pone en marcha un taller de lactancia materna

La Unidad de Pediatría pone en marcha un taller de lactancia materna

Actualizado 08/03/2016 17:34

Destinado a gestantes y madres que amamanten, esta iniciativa mantendrá reuniones todos los jueves en el centro de salud Soria Sur La Milagrosa.

La Unidad de Pediatría de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) inicia el próximo jueves, en el centro de salud Soria Sur La Milagrosa, un 'Taller de lactancia materna', destinado a gestantes y madres que amamanten, una iniciativa que surge del propio centro como una medida de atención a las madres y sus hijos, con el objeto de desempeñar un papel importante en la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna, sumando el trabajo de los profesionales sanitarios con la experiencia de las madres.

La lactancia materna es una elección de la madre y un derecho del niño. En nuestra sociedad conlleva dificultades que la mujer tendrá que superar y muchos momentos en los que necesitará ayuda.

Conscientes de que los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel importante como facilitadores de este proceso, la Unidad de Pediatría ha puesto en marcha esta actividad. Muchas mujeres necesitan algún respaldo al inicio de la lactancia o cuando surgen dificultades. La mayoría de los abandonos se producen en las primeras semanas o meses y se relacionan con la falta de apoyos que recibe la madre.

Las responsables de este taller, que se celebrará todos los jueves no festivos del año, a partir de las 11.30 horas en La Milagrosa y con una duración aproximada de hora y media, son María José Galán, médico pediatra de Soria Sur, y Aurora Mayo, enfermera del centro de salud Soria Norte, con experiencia en talleres de lactancia, pues ya implantó uno en El Burgo de Osma. Además, para el desarrollo de este proyecto van a contar con el apoyo de otros sanitarios (pediatras, enfermeras, matronas, etc.), tanto de Atención Primaria como del Complejo Hospitalario de Soria.

Según María José Galán, "el objetivo del taller es informar a las madres gestantes de la importancia de la lactancia materna para que ellas, posteriormente y con la información adecuada, decidan libremente cómo quieren alimentar a sus hijos. Por otra parte, pretendemos dar apoyo a las familias que han optado por ofrecer a sus hijos lactancia materna, para que esta sea lo más satisfactoria posible y durante todo el tiempo que deseen".

Aunque el taller, para cuya asistencia no es necesaria inscripción previa, va dirigido a gestantes y madres que amamanten, las responsables de esta actividad afirman que "los padres son bienvenidos, pues ellos tienen un papel fundamental en este tema, al igual que las abuelas u otros familiares que estén interesados".

"La idea es plantear el taller empezando con una clase más o menos teórica, pero interactiva con las familias, y a continuación compartir experiencias e intentar resolver problemas con la aportación de las propias madres y con nuestro apoyo", según la doctora Galán. Entre otras cuestiones, se irán abordando diferentes temas, como: 'Importancia de la lactancia materna: agarre correcto y amamantamiento eficaz', 'Teoría y práctica de la lactancia materna', 'Contacto piel con piel', 'Cuidando la salud de la mujer', 'Lactancia materna e incorporación al trabajo' o 'Mitos sobre lactancia materna', entre otros.

Estrategia de salud pública mundial

La lactancia materna facilita al recién nacido un inicio óptimo en la vida. Es el mejor alimento que una madre puede elegir para su hijo, favorece su desarrollo físico y psico-emocional, y proporciona a ambos la mejor protección a corto y largo plazo. Bases científicas sólidas demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el bebé, para la madre y para la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La lactancia materna se considera una estrategia de salud pública mundial, se recomienda durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y posteriormente junto con la alimentación complementaria hasta los dos años de vida del niño o más".

Se trata de un fenómeno biocultural, con un componente físico instintivo y otro cultural, transmitido de madres a hijas: el arte de amamantar o cultura del amamantamiento. Sin embargo, en nuestra sociedad esta cultura se ha roto, se ha perdido el sistema tradicional de apoyo a la lactancia, mujeres apoyando a otras mujeres, y se considera normal la alimentación de los bebés con biberón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...