Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León participa por primera vez en el estudio PIRLS de progreso en comprensión lectora

Castilla y León participa por primera vez en el estudio PIRLS de progreso en comprensión lectora

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/03/2016 11:44

Del 14 de marzo al 30 de abril, un total de 50 centros de la Comunidad realizará la prueba del denominado PIRLS 2016 (Progress in International Reading Literacy Study), un estudio que evaluará la comprensión lectora del alumnado 4º de Educación Primaria en casi 60 países. Castilla y León participará por primera vez con muestra ampliada para obtener datos significativos para la Comunidad autónoma. Los resultados del estudio se conocerán a finales del 2017.

Castilla y León participará por primera vez con muestra ampliada para obtener datos significativos para la Comunidad autónoma.

Los resultados del estudio se conocerán a finales del 2017, según ha avanzado hoy en su página web la Junta.

Organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA-International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el PIRLS se inició en 2001 y se realiza cada cinco años para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria.

Además, en el ámbito internacional el estudio también se aplica en 8º grado - equivalente a 2º de ESO-, aunque en esta opción no participa España, ni ninguna otra Comunidad.

Casi 60 países realizarán esta prueba en 2016 en la que Castilla y León participa por primera vez con muestra ampliada.

En esta ocasión, el estudio se aplicará en formato papel en un total de 50 centros en Castilla y León.

En cada uno de ellos, la prueba se aplicará en un solo grupo elegido aleatoriamente.

También participan con muestra ampliada Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y Navarra.

Formato electrónico

En 2016, se aplicará por primera vez 'ePIRLS' que es la versión en formato electrónico.

No obstante, España participará en la prueba en papel. Posiblemente, la próxima edición del estudio se realizará ya en esta modalidad de forma generalizada en la mayoría de los países.

Asimismo, existen también otras versiones del estudio como 'PIRLS Literacy', con textos a preguntas adaptados para medir el nivel de competencia más bajo, que se aplicó por primera vez en 2011.

A lo largo de los meses de enero y febrero, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han notificado a las direcciones provinciales de Educación los centros seleccionados para participar en la prueba y ha habido varias reuniones con los asesores de programas de cada dirección provincial y los directores de los centros educativos para informarles del proceso de evaluación.

El examen se desarrollará entre el 14 de marzo y el 30 de abril y sus resultados se conocerán a finales de noviembre de 2017.

PIRLS 2016

La aplicación de la prueba implicará tanto la realización de la prueba cognitiva por parte del alumnado, como de cuestionarios de contexto destinados a los estudiantes, familias, profesorado y directores de los centros participantes.

La prueba tiene un enfoque curricular y facilitará no solo comparativas internacionales sobre el nivel de comprensión lectora en 4º de Educación Primaria, sino también información sobre el entorno familiar del alumnado, el currículum y su implementación, prácticas educativas y recursos educativos en cada país o Comunidad participante.

No obstante, teniendo en cuenta tanto el diseño de la prueba, como la muestra seleccionada, en ningún caso puede evaluar al alumnado de manera individual, ni a centros, ni a provincias.

Los datos solo pueden ser significativos para la Comunidad autónoma.


Comentarios...