Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria solicita colaboración de la Junta para su II Plan Estratégico

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria solicita colaboración de la Junta para su II Plan Estratégico

Actualizado 13/03/2016 11:48

El Consejo de Cooperación Bibliotecaría, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de política bibliotecaria, solicita la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo para elaborar su II Plan Estratégico.

Este nuevo Plan Estratégico ha sido elaborado con la participación de un gran número de profesionales del sector y continúa con las líneas fundamentales de fomento de las bibliotecas en la sociedad y de sostenibilidad de los servicios, junto a la propuesta para los próximos tres años (2016-2018) de proyectos encaminados a destacar la función social de las bibliotecas.

A través del Plan, se impulsarán las bibliotecas escolares y la formación de los responsables que tienen al frente de su gestión.

También se promoverá la formación continua de los profesionales bibliotecarios, entre otras cosas, en los conocimientos tecnológicos ligados a la era digital.

Asimismo, figura el diseño de un Plan Nacional de Digitalización, y la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de interconexión de catálogos entre todo tipo de bibliotecas -autonómicas, locales y la Biblioteca Nacional de España-, que incluye a las bibliotecas especializadas.

En la reunión celebrada el pasado 9 de marzo en Ceuta, también se han presentado los resultados del I Plan Estratégico del Consejo 2013-2015, entre los que se encuentra la puesta en marcha del proyecto eBiblio, el servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas. Este servicio, iniciado en septiembre de 2014, cuenta con 64.344 usuarios activos y ha realizado 349.701 préstamos.

Novedades

Entre las novedades que presenta el II Plan, destaca la creación de un grupo estratégico que seleccione las acciones que desarrollen la función social de las bibliotecas y el estudio de la aplicación de estos proyectos para otras bibliotecas y centros culturales interesados.

Para liderar este grupo, el Pleno ha solicitado la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León por el éxito de sus programas de fomento de lectura entre los sectores de población más desfavorecidos.

Desde la puesta en marcha del programa Nueb, en 2013, se han realizado múltiples actividades, tanto en las bibliotecas públicas provinciales como en otros lugares, que han favorecido la integración social.

Entre ellas, destacan 'Biblioterapia', con lectura fácil en la Biblioteca Pública de Palencia; la campaña 'Palabras que curan', en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, en la de Zamora; el 'Club de lectura fácil', en la Biblioteca de Castilla y León; el club de lectura 'Libros abiertos', en el Centro Penitenciario de Villanubla, en Valladolid; el club de lectura para personas sordas en la Biblioteca de Burgos; 'Lecturas en el Hospital', en Valladolid; 'Los mayores cuentan', en la Biblioteca de Ávila; encuentros con mujeres marroquíes, en la de Segovia, o talleres artísticos, en colaboración con el Centro de Educación Especial Santa Isabel, en la de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...