Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO ampara en Almazán una jornada sobre purines

COPISO ampara en Almazán una jornada sobre purines

Actualizado 14/03/2016 16:38

Para difundir el proyecto LIFE Smart Fertirrigation. La cita, este miércoles.

Los socios del proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation, en el que participan COPISO, la Comunidad de Regantes de Almazán y Purines Almazán, inauguran el próximo martes 15 el proyecto con una charla informativa, para dar a conocer esta interesante iniciativa, con la que se pretende demostrar la viabilidad medioambiental y económica, de una manera innovadora de procesar el digestato de purines de cerdo en plantas de biogás, para su transformación en fertilizante líquido.

Se presentarán las metodologías aplicadas para el procesamiento integrado del digestato del purín, para la inyección directa en los sistemas de riego como fertilizante líquido. Además, se comentará cómo se puede llegar a maximizar la producción agrícola de forma sostenible, potenciando el ahorro en los costes de los agricultores y generando una nueva fuente de ingresos para el sector porcino.

La charla se celebrará en el ayuntamiento de Almazán, de 17.00 a 18.30 horas, y está dirigida a todos los ciudadanos interesados en producción porcina, gestión integral de purines y prácticas agrícolas sostenibles.

Los siete socios que integran el consorcio internacional de este proyecto europeo, que coordina COPISO, mantuvieron el pasado mes de septiembre un primer encuentro en la sede social de la cooperativa soriana, tras aprobar la Unión Europea la propuesta del LIFE Smart Fertirrigation.

El objetivo es demostrar que el digestato del purín puede transformarse en un biofertilizante líquido, ecológico y de alta calidad para la agricultura. Un reto que, si se completa con éxito, tendrá unas consecuencias muy positivas para el sector agrario. La agricultura contará con un fertilizante alternativo al químico, y la ganadería porcina habrá encontrado una solución al problema de qué hacer con los purines. Además, los productores de biogás dispondrán de una nueva actividad que aporte más ingresos a sus empresas.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.628.000 euros y un apoyo financiero de la Unión Europea del 60% (1.491.973 ?). Además de los tres socios sorianos, también integran el proyecto las empresas Tecbio, Transfer LBC, 'Dorset Agrar und Umwelttechniek' (Alemania), y Bosman Watermanagement (Países Bajos).

El proyecto tiene tres objetivos básicos: aumentar el reciclaje de de recursos naturales en el digestato; sustituir el uso de fertilizantes minerales, reduciendo sus impactos medioambientales; y reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, para evitar que ese fósforo acabe en el medioambiente.

Lo que este proyecto quiere demostrar es que los fertilizantes líquidos son más efectivos y más baratos, que reducen las emisiones de CO2, o que hay ahorros de energía y productos químicos a través del tratamiento biológico del amoníaco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...