Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta una PNL para reducir las listas de espera en Sanidad

El PSOE presenta una PNL para reducir las listas de espera en Sanidad

Actualizado 15/03/2016 10:30

En el caso de Soria, se han incrementado en más de un 63% en el último trimestre del año 2015, sumando las distintas especialidades y realizando la media (ver tabla completa de las listas de espera por especialidades).

El PSOE ha presentado una Proposición de Ley para poner en marcha un plan que permita reducir las listas de espera que, en el caso de Soria, se han incrementado en más de un 63% en el último trimestre del año 2015 sumando las distintas especialidades y realizando la media.

Ángel Hernández, procurador socialista, considera que el objeto de la propuesta es "establecer una ley que de garantía con respecto a los tiempos de respuesta en la atención sanitaria del Servicio de Salud".

Este texto se centraría en la atención sanitaria especializada de carácter programada y no urgente en lo referido a actuaciones quirúrgicas, acceso a primeras consultas externas y pruebas de diagnóstico. Hernández insiste en que "cuando hablamos de estas listas no podemos quedarnos con la estadística, tenemos que pensar que detrás de ellas hay pacientes, personas que precisan esa atención así como profesionales sanitarios de todos los ámbitos que son los más interesados en poder trabajar con mejores márgenes.

Todos podemos poner un nombre y una cara a estas listas de espera que sabemos que existen y que, incluso, son mayores en algunas especialidades ya que estas cifras están 'cocinadas' por la Consejería".

Esta Proposición incluye unos tiempos máximos de respuesta de 90 días en las intervenciones quirúrgicas con carácter general, 20 días en cirugía oncológica o cardiaca no valvular, 30 días en consultas de atención especializada garantizada y 20 días en pruebas diagnósticas. El texto que proponen los socialistas contempla distintos criterios para el cómputo de los plazos así como la existencia de unidades de diagnóstico rápido en todos los hospitales públicos de la comunidad que darán respuesta con carácter general en un plazo de 72 horas.

A estas unidades se derivarán los casos en los que, a criterio del médico, exista un riesgo grave para el paciente en el caso de una demora. El documento también se refiere a un sistema de garantías y un registro de pacientes en lista de espera así como un artículo referido a la planificación y seguimiento. El proyecto de Presupuestos para cada ejercicio deberá ir acompañado de una anexo de medidas específicas destinadas a corregir las líneas de espera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...