Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CEAPA comunicará al ministro de Educación que no quiere que los deberes sean obligatorios

La CEAPA comunicará al ministro de Educación que no quiere que los deberes sean obligatorios

Actualizado 16/03/2016 21:02

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) está ultimando una carta para remitirla al ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, en la que rechazará la obligatoriedad de los deberes escolares.

Salido, que ha ofrecido hoy una charla-coloquio en Soria sobre los deberes, organizada por la recién constituida Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de centros públicos, ha declarado que los deberes escolares fuera del horario lectivo y del centro escolar, y sin supervisión docente y que pueden suponer sanciones y castigos si no se hacen, son una mala praxis en España.

Además ha señalado que los deberes escolares no están regulados e incluso hay normativa en contra.

La CEAPA está revisando esta normativa porque quiere enviar un escrito al ministro de Educación en funciones.

"Hay una coletilla que dice que la LOMCE puede legalizar esa práctica pero que nosotros desaconsejamos. La LOMCE dice que se podrán firmar compromisos educativos por parte de la familia, responsabilizándose que vaya al centro escolar con las tareas hechas", ha señalado.

Salido ha asegurado que en Castilla y León hay cartas de compromiso en este sentido que la CEAPA desaconseja a las familias que las firmen y "aunque la firmen no puede suponer que eso sirva para castigar a sus hijos a hacer deberes durante el puente o el fin de semana y que la familia no pueda irse a ver a sus conocidos, como nos ha pasado en algún correo que ha llegado a CEAPA".

Salido, que ha reconocido que también hay padres que defienden los deberes, ha apuntado que hay que tener en cuenta para que sirven los deberes y si memorizar o repetir es una metodología adecuada para aprender.

Además ha asegurado que los deberes generan un ámbito de desigualdad ya que no todos los padres tienen tiempo, ni medios ni formación para ayudar a sus hijos.

Padres

"Hay padres que reconocen que les hacen sus deberes a sus hijos", ha lamentado.

En su opinión, no sería complicado suprimir los deberes, ya que hay centros y profesores que utilizan ya otra metodología para enseñar a sus alumnos.

"Si tenemos que cargar para casa lo que queda de hacer en clase, quizá tengamos que repensar porque no da tiempo en clase", ha apuntado.

Salido ha asegurado que el sistema educativo no tiene que ir enfocado a mejorar solo el rendimiento escolar sino a generar sobre todo buenas personas y una sociedad libre, solidaria y crítica.

Salido ha asegurado que hay que afrontar el debate sobre la obligatoriedad de los deberes escolares, porque la libertad de cátedra, en su opinión, debe estar sujeta a alguna norma, cuando se ponen sanciones por no hacer los deberes.

Además ha lamentado que haya muchas familias que no se atrevan a denunciar públicamente los deberes.

España está entre los países industrializados en los que los alumnos destinan más horas a las tareas en casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...