Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta celebra este viernes el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero

La Junta celebra este viernes el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero

Actualizado 17/03/2016 19:47

Las actividades se enmarcan en el programa de educación ambiental que en diversos centros docentes vienen desarrollando agentes medioambientales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha organizado para mañana una serie de actividades que se desarrollan en las aulas del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Gerardo Diego, en Golmayo, y el Arboreto de Valonsadero, con las que celebrará el Día del Árbol, iniciativa apoyada en la proclamación por las Naciones Unidas del 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques y los Árboles.

Esta actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

En esta ocasión, los agentes medioambientales abordarán las características de los suelos con los alumnos de quinto y sexto de Primaria, unos 45. Los niños, que plantarán una serie de árboles y arbustos, verán que también hay vida debajo del suelo y que los seres vivos dependemos de la actividad que se realiza 'bajo tierra'.

En cualquier caso, lo que se pretende es concienciar a los más pequeños sobre los múltiples beneficios que aportan los árboles y los bosques, así como las razones por las que deben conservarse: regulan el clima, amortiguan los efectos adversos de la lluvia y los vientos, preservan la biodiversidad, purifican el ambiente, reducen la contaminación sonora, sirven de alimento sus frutos y nos proporcionan madera y biocombustible.

La jornada dará comienzo a las 11.30 horas, con diversas explicaciones por parte de los agentes medioambientales en el salón de usos múltiples del CEIP Gerardo Diego. Posteriormente, sobre las 12.30 horas, los alumnos llegarán al Arboreto de Valonsadero (en las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos).

Antes de iniciarse la plantación de árboles por los alumnos, estos recibirán información sobre el funcionamiento del Arboreto y sus objetivos, entre los que destacan el conocimiento y la divulgación de la botánica, la conservación 'ex situ' (fuera de su lugar de origen) de especies amenazadas y la investigación sobre el comportamiento de las especies vegetales en entornos singulares. Está previsto que en un futuro, a medida que las plantas vayan adquiriendo el tamaño adecuado, el Arboreto pueda ser visitado por el público como un activo más del monte Valonsadero.

Al finalizar la actividad, se hará entrega de un acebo a los participantes.

Arboreto de Valonsadero

Durante el año 2015 han continuado los trabajos de mantenimiento y enriquecimiento del Arboreto de Valonsadero, gestionado por la Junta de Castilla y León y ubicado en el en el Monte de Utilidad Pública 179 'Valonsadero' (Ayuntamiento de Soria).

Se dispone ya de una colección próxima a las 1.500 especies, lo que la convierte en una de las más variadas del centro de la Península Ibérica en lo que a especies leñosas se refiere. A pesar de las duras condiciones de suelo y clima, la evolución de la plantación está siendo satisfactoria y en algunas parcelas ya se ven árboles de más de tres metros de altura.

Los géneros mejor representados son Acer (45 especies); Quercus (180 entre especies e híbridos); Pinus (58 especies); Juniperus (22 especies); Cupressus (14 especies); Picea (24 especies); Abies (33 especies); Crataegus (60 especies); Sorbus (40 especies); y Fraxinus (20 especies).

Una de las singularidades es la colección de Eucalyptus, muy poco habituales en climas como el nuestro. En estos momentos hay plantados ejemplares de 11 especies, a los que este año se agregarán de otras nueve. Algunos han soportado ya dos o más inviernos.

Para mejorar la interpretación de los factores que influyen en la plantación, este año se ha instalado una estación meteorológica que aporta en tiempo real datos de temperatura, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento. Sus mediciones pueden ser consultadas de forma libre en la página weatherlink.com, como "Arboreto de Valonsadero".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...