Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecologistas en Acción recurre la decisión de la Junta de no elaborar planes de mejora de la calidad del aire

Ecologistas en Acción recurre la decisión de la Junta de no elaborar planes de mejora de la calidad del aire

Actualizado 23/03/2016 09:45

Ecologistas en Acción recurre la negativa del director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de elaborar los planes de mejora de la calidad del aire para reducir el exceso de ozono en el aire que se respira entre abril y septiembre en la Comunidad.

La asociación ecologista ha advertido hoy en un comunicado que esta contaminación agrava las salud, en especial de personas con problemas asmáticos y respiratorios, y también afecta a la salud y productivadad de los bosques y cultivos.

El problema procede de Madrid, en especial de su tráfico rodado.

El medidor de Muriel de la Fuente es el indicador de toda la provincia y Sistema Ibérico nort y, en general en el año 2015, ha sido el que mayores niveles dio, según ha resaltado Ecologistas en Acción.

El Director General de Calidad Ambiental comunicó a los ecologistas el pasado 1 de marzo que no está dispuesto a aprobar los planes de calidad del aire que exige la normativa en las zonas donde entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono.

Y ello a pesar de reconocer que en las zonas Duero Norte, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y Soria y Demanda, con una población de 790.000 habitantes repartida entre todas las provincias de Castilla y León, se ha superado dicho valor objetivo en el trienio 2013-2015, incumplimiento que los ecologistas hacen extensible a las aglomeraciones de Salamanca y Valladolid, con otros 560.000 habitantes.

Mediciones

Las estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia donde en el último trienio se ha superado el objetivo legal de ozono más de 25 días por año de media han sido Laguna de Duero (Valladolid), Venta de Baños (Palencia), Segovia, Muriel de la Fuente (Soria) y Valle del Tiétar (Ávila).

Asimismo, entre 2011 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la vegetación establecido para el ozono en la zona Sur y Este de Castilla y León, formada por el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, el este de la de Burgos y la práctica totalidad de la de Soria, con una quinta parte de la superficie regional y numerosos espacios naturales protegidos.

La estación de referencia de esta zona donde en el último quinquenio se ha superado el objetivo legal de ozono ha sido la de El Maíllo, en Salamanca.

La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para Castilla y León.

Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central, según Ecologistas en Acción.

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados el pasado verano en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...