Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO presenta la muestra ‘Exilio y Solidaridad’

CC OO presenta la muestra ‘Exilio y Solidaridad’

Actualizado 29/03/2016 13:07

Es un compendio de carteles de repulsa hacia la dictadura chilena que gobernó el país sudamericano entre 1973 y 1990. Está en el Palacio de la Audiencia.

El ateneo cultural Jesús Pereda de CC OO, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha traído a la ciudad la exposición 'Exilio y Solidaridad. Carteles de Solidaridad con Chile (1973-1990)'.

La exposición original se compone de una serie de afiches de manifestaciones culturales de solidaridad con Chile que se dieron en todo el mundo en el periodo comprendido entre 1973 y 1990.

Antes del golpe de estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Chile había despertado un interés político e intelectual por su experiencia democrática con Salvador Allende al frente.

Víctor Jara fue un artista comprometido con estos procesos sociales y culturales por lo que, tras su asesinato a manos de los golpistas, se convirtió en símbolo de las manifestaciones de protesta ante el horror de la dictadura. Los chilenos y chilenas en el exilio crearon cientos de actos de solidaridad con Chile que fueron un motor de lucha contra la dictadura desde el exterior. El mundo de la cultura también formó parte fundamental en esta gran ola de solidaridad internacional.

El afiche, como expresión plástica, utiliza un lenguaje propio que da cuenta de los sucesos sociales y políticos así como de los movimientos estéticos del momento. "Esta exposición, además de ser un acercamiento a la memoria histórica de Chile, es una contribución al estudio del diseño y la gráfica como herramientas de la construcción de conceptos y estéticas diversas", han señalado en el sindicato en Soria.

La exposición nace fruto de una colaboración entre la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda y la Fundación Víctor Jara en Santiago de Chile. Esta última ha compartido su patrimonio cultural con nosotros permitiéndonos la reproducción de parte de la impresionante muestra de afiches que tienen en su sede.

La exposición se puede visitar en la Sala B del Palacio de la Audiencia de Soria (Plaza Mayor s/n) a partir de este martes 29 al miércoles 13 de abril, en horario de 12.00 a 14:00 horas y de 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.

Paralelamente a la exposición, el sábado 2 se ha previsto un concierto a cargo del cantautor chileno Patricio Vergara, quien interpretará canciones de Víctor Jara y otros cantautores. Será a partir de las 19.30 horas en el Boulevard Café-Bar (Calle Cardenal Frías, 1), con entrada libre.

Como acto de clausura se llevará a cabo la presentación del libro 'Allende. La biografía' del escritor y periodista Mario Amorós. Será el miércoles 13, a las 19.30 horas en la misma sala de la exposición en el Palacio de la Audiencia en un acto que contará con la presencia del autor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...