Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La protección a la infancia tendrá el consejo de usuarios que han estado en este sistema

La protección a la infancia tendrá el consejo de usuarios que han estado en este sistema

Actualizado 31/03/2016 14:07

De este modo, se pretende contribuir a promover y ahondar en la aplicación de los derechos de la infancia en Castilla y León.

Un novedoso programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fomentará la participación de los menores y jóvenes que han sido usuarios del Sistema de Protección y Atención a la Infancia de Castilla y León a través de actividades encaminadas a proporcionar un mayor conocimiento y a mejorar el sistema de protección. Al mismo tiempo, con esta iniciativa, para la que se contará con la colaboración de las entidades de carácter social de la Comunidad, se pretende contribuir a promover y ahondar en la aplicación de los derechos de la infancia en Castilla y León.

La Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades buscará el asesoramiento de los usuarios que han estado en el sistema de Protección y Atención a la Infancia para, con sus experiencias, mejorar el sistema y proporcionar un mayor conocimiento sobre él. Se trata de un novedoso proyecto y un compromiso expresado por la consejera Alicia García en noviembre en la constitución de la Sección de Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

La participación de los menores en todos los ámbitos que les afecten es un principio que se consagra en la normativa vigente en materia de derechos de la infancia, tanto a nivel internacional como estatal y autonómico. Por eso era necesario configurar un marco en el que se integren mecanismos y acciones para dar a conocer, desde la experiencia, las opiniones sobre la actuación administrativa en materia de protección y atención a la infancia de quienes han sido usuarios del sistema. Así se constituye un cauce de participación con las entidades públicas competentes para su aplicación y otras implicadas en acciones de protección y atención a la infancia, para concretar propuestas que mejoren el sistema en Castilla y León.

Mejora por la experiencia

A tal fin, el Bocyl publica hoy jueves la resolución de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se aprueba el programa de promoción de la participación en el sistema de protección y atención a la infancia en Castilla y León. Es una novedad que fomentará la participación de los menores y jóvenes que han sido usuarios del sistema para mejorarlo a través de esas experiencias y proporcionar un mayor conocimiento del mismo.

Las actuaciones que desarrollarán el programa tendrán como fin analizar la realidad y las necesidades de la infancia y de la adolescencia en el sistema de protección y atención a la infancia de Castilla y León; proporcionar a los menores o a colectivos concretos un mayor y mejor conocimiento de este sistema y contribuir a la difusión, promoción y respeto de los derechos reconocidos a los menores de edad por el ordenamiento jurídico vigente, tanto entre los menores como entre las entidades sociales colaboradoras en el ámbito de la protección y la atención a la infancia de Castilla y León.

A través de este programa se fomenta la divulgación entre colectivos concretos de actuaciones, programas, publicaciones o materiales; la promoción entre las entidades sociales colaboradoras en este ámbito de iniciativas para mejorar los niveles de prevención, atención, protección y reconocimiento de los derechos de la infancia en Castilla y León y sus procesos; actuaciones que permitan un mayor conocimiento de la situación y condiciones de vida de los menores del sistema de protección y atención a la infancia, así como del impacto social de las políticas y medidas dirigidas a la infancia, y el abordaje de problemáticas concretas que afecten a estos menores.

Grupos de trabajo

Podrán constituirse diferentes grupos de trabajo, en función de las materias a tratar, que actuarán como foro de análisis y reflexión y podrán efectuar propuestas relacionadas con el contenido del programa. En los grupos de trabajo podrán participar menores o jóvenes que hayan sido usuarios del sistema de protección y atención a la infancia en Castilla y León; representantes de las entidades sociales de Castilla y León, especialmente aquellas que colaboran en actuaciones de protección y atención a la infancia en la Comunidad, y representantes de la Entidad Pública de Protección y Reforma de Menores en Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará a los diferentes grupos de trabajo a las entidades y personas que cuenten con conocimientos y experiencia en cada materia a tratar. Igualmente, se podrá invitar a participar en estos grupos a personas expertas y representantes de administraciones públicas con conocimientos o competencias en las materias que se vayan a tratar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...