Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En 5 años, el IBSAL aumenta su producción científica y duplica presupuesto

En 5 años, el IBSAL aumenta su producción científica y duplica presupuesto

Actualizado 01/04/2016 14:29

Acreditado en 2014 por el Carlos III como Instituto de Investigación Sanitario, está compuesto por 58 grupos de investigación repartidos en seis áreas temáticas a través de las cuales se pretende maximizar la calidad de los estudios y sus resultados y optimizar su retorno social.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), único Instituto de Investigación Sanitario de Castilla y León y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, celebra su quinto aniversario. Se consolida así como centro de referencia para la investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud.

El IBSAL es un Instituto de la Junta de Castilla y León, integrado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de la Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca; por la Universidad de Salamanca, a través de los servicios y grupos de investigación dirigidos por Personal Docente Investigador (PDI) de la USAL que desarrollan su actividad en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y en Departamentos de la Universidad de Salamanca que investigan en el área biosanitaria y por el CSIC, a través de su personal investigador del IBMCC.

El 17 de febrero de 2014, el IBSAL obtuvo la acreditación del Ministerio de Economía y Competitividad como Instituto de Investigación Sanitario, lo que supuso un salto cualitativo en la organización y gestión de la investigación y un fuerte apoyo para optimizar la calidad de las investigaciones, el impacto de sus resultados y su retorno social.

En estos años, el IBSAL ha crecido de forma importante en recursos, proyectos de investigación, producción científica y presupuestos. Actualmente, está compuesto por 58 grupos de investigación repartidos en seis áreas temáticas.

Está prevista la integración de cuatro nuevos grupos en 2016 de forma que en este año el Instituto tendrá más de 600 profesionales integrados.

Más proyectos y recursos adicionales

La acreditación del IBSAL ha permitido acceder a nuevos proyectos y atraer recursos adicionales derivados de convocatorias nacionales e internacionales. En 2014, el proyecto presentado por el IBSAL fue el de mejor valoración por el Instituto de Salud Carlos III en su convocatoria nacional de Proyectos de Excelencia. En conjunto, el Instituto ha duplicado en estos cinco años sus recursos disponibles, pasando de un presupuesto de 2,3 millones de euros, en 2011, a 4,8, en 2016.

En paralelo, se han incrementado sus publicaciones, los proyectos de financiación pública, la colaboración con otros centros de investigación, los acuerdos de financiación privada y los ensayos clínicos realizados por el IBSAL, un total de 523 en estos años.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León de fomentar las actividades del IBSAL y ha recordado que el Instituto y otros centros de investigación de Salamanca han captado en estos últimos años el 53 % de la financiación de las convocatorias de investigación biosanitaria de la Consejería. También ha recordado que, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Salud Carlos III, en 2016, se creará la Fundación IBSAL para dar soporte e impulso a las actividades del instituto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...