Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden que la derogación de la LOMCE lleve aparejado un pacto de Estado

Piden que la derogación de la LOMCE lleve aparejado un pacto de Estado

Actualizado 05/04/2016 17:52

Para el sindicato de la educación ANPE la paralización debe ir precedida de las garantías que den estabilidad al sistema educativo.

Ante el debate de la paralización del calendario de la LOMCE y el compromiso de realizar una nueva ley educativa en el plazo de seis meses, ANPE mantiene su objeción a estas propuestas, asegurando que cualquier medida que se adopte debe ser desde un Pacto Educativo político y social o, al menos, desde un acuerdo de mínimos básico, que sirva para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo, alejando a la Educación de la confrontación ideológica permanente.

En la agrupación sindical han pedido "reflexión, cordura y sosiego", recordando su postura muy contraria con la actual reforma educativa. "Una Ley que nació sin consenso, en un escenario de crisis económica y lastrada por los recortes y que no es la reforma profunda y global que necesita la educación en España", han señalado.

Sin embargo, han advertido que para derogar una ley "hay que tener preparada una norma que la sustituya, y tampoco es solución la vuelta automática a la LOE, que recoge todos los postulados del modelo LOGSE, ya superados y que no sirve para dar respuesta a la necesidad de un sistema educativo moderno y de calidad, desde la equidad".

De igual modo han avisado que esta legislación no puede derogarse aisladamente, sino que requiere la derogación de un precepto de una ley orgánica. "Elaborar una nueva ley resulta materialmente imposible aprobarla en un plazo de seis meses", han significado, ya que "hace falta un mínimo de un año e incluso más, si se quiere abrir un debate razonable con los sectores implicados, que busque el consenso y la estabilidad y no se caiga en los mismos errores que han tenido las leyes orgánicas precedentes, que han respondido más a leyes de partido que a leyes de Estado con vocación de estabilidad y perdurabilidad".

Por último, han recalcado que la paralización de la LOMCE sin que se aborde una nueva ley "solo produce un perjuicio al alumnado y confusión entre el profesorado, ante un próximo curso escolar que está a la vuelta de la esquina y sin tiempo para hacer los ajustes y cambios curriculares imprescindibles para su puesta en marcha". Por ello han abogado por de un Pacto de Estado "si queremos sacar la Educación de la confrontación ideológica permanente y que sirva para sentar las bases de un sistema educativo moderno y de calidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...