Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO recurre las bases de promoción interna del Ayuntamiento

USO recurre las bases de promoción interna del Ayuntamiento

Actualizado 06/04/2016 16:24

El sindicato considera que en el Consistorio incumplen el convenio colectivo y discriminan al personal de jardines e instalaciones deportivas.

La Unión Sindical Obrera (USO) que en Soria encabeza Federico Laguna, ha recurrido las bases de promoción interna del personal municipal ya que a su juicio incumplen el convenio colectivo y discriminan al personal de jardines e instalaciones deportivas.

Una impugnación que viene dada, según han señalado en USO "por el continuado incumplimiento después de once años en el proceso de reclasificación" en la promoción de estos puestos de trabajo de los grupos E al D, V al IV.

En los recursos presentados, USO ha calificado como "turbio, enrevesado y presuntamente atentatorio contra el acuerdo convenio colectivo" que el sindicato no USO no rubricó, "y contra los criterios de publicidad, igualdad y no discriminación que deben amparar a todos los empleados del Ayuntamiento".

En sus recursos, el sindicato ha venido poniendo de manifiesto que el expirado acuerdo convenio de personal para el periodo 2005-2008 establecía la "declaración como objetivo" de la reclasificación de los puestos de trabajo del grupo V al IV, "así como los puestos de peones a ayudantes de oficios, mediante concurso de méritos".

De igual forma, el prorrogado acuerdo convenio de personal del Consistorio para el periodo 2014-2015 establece igualmente esa misma "declaración como objetivo" de los puestos de trabajo del grupo Agrupaciones Profesionales (anterior grupo E) al grupo C2 (anterior grupo D) o del V al IV en laborales, "previos los procesos selectivos correspondientes". A ello observan se "se reclasificarán los puestos de peones a ayudantes de oficios mediante concurso de méritos".

USO ha recordado que estos puestos reclasificados deberán "seguir desempeñando las funciones de la subescala de origen", estableciendo asimismo la reclasificación de los puestos de peones a ayudantes de oficios, mediante concurso de méritos, considerándose como tal el desempeño durante tres años de puesto de peón".

El sindicato ha insistido en que el objetivo de esta promoción, -"claro y meridiano desde el año 2005"- junto a la reclasificación de los puestos de trabajo del grupo V al IV, ha sido el permitir la promoción de la categoría de peón a la de ayudante.

Aquí en la agrupación sindical han apuntado hacia el concejal de Personal, Ángel Hernández, quien "apuesta por premiar al personal más allegado, discriminando al resto".

Así, las bases recurridas proponen la promoción a la categoría de ayudantes para cuatro peones de obras y servicios, estableciendo una "evidente discriminación" con respecto al resto de personal de las instalaciones deportivas municipales "de manera flagrante", y dentro del tradicionalmente identificado como 'personal de oficios', en parques y jardines, también de gestión municipal.

A la vista de beneficiados y perjudicados por esta promoción, el sindicato ha instado al concejal reseñado a "reflexionar sobre sus obligaciones éticas o legales respecto a lo previsto sobre las causas de abstención recogidas" en las distintas leyes reguladoras del ámbito local (Ley de Bases de Régimen Local, Reglamento de Organización y Funcionamiento y Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común).

Para USO, además, que los 19 peones de instalaciones deportivas y de parques y jardines "quedan fuera del claro objetivo de promocionar a la categoría de ayudante, lo que sólo se consigue en el almacén municipal". Por ello, han insistido en que "si el Ayuntamiento no rectifica, el resto de personal sólo podrá aspirar a promocionar de peón a peón, denominado especializado".

Por otro lado, en la agrupación sindical han mostrado su disconformidad por lo que consideran como "total complacencia" de los sindicatos firmantes del convenio colectivo, los cuales son "incapaces de reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos". Por ello, Laguna ha adelantado que su sindicato reclamará en el seno del comité de empresa una "posición beligerante" en defensa del cumplimiento de lo que otros firmaron y contra la discriminación de la mayoría del colectivo del personal de los grupos V y E.

Por otro lado, USO pone en duda la seguridad jurídica de este proceso, que "evidencia un incumplimiento del convenio colectivo y la aplicación de criterios de discriminación contra muchos empleados del Ayuntamiento".

Más información, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...