Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide un consenso en la estrategia de regeneración urbana de Castilla y León

La Junta pide un consenso en la estrategia de regeneración urbana de Castilla y León

Actualizado 08/04/2016 12:43

Anima a la ciudadanía a involucrarse en la redacción de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León. Pueden hacerse las alegaciones y sugerencias a través del portal del gobierno abierto de la web de la Junta.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abierto este viernes 8 de abril la 'Jornada sobre el Marco Normativo y las Estrategias de Regeneración Urbana', organizada por la Consejería, en la que ha animado a la ciudadanía a involucrarse en la redacción de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, un nuevo instrumento de planificación para el que busca lograr el mayor consenso social, resultado de un amplio proceso de participación. El documento estará a disposición de los interesados durante un mes para presentar alegaciones y reflexiones en el Portal de Gobierno Abierto.

La aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León es uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para esta legislatura, y su borrador está disponible desde este día 8 en el apartado de Participación Ciudadana del Portal de Gobierno Abierto.

Se trata de un nuevo instrumento de planificación con el que la Junta de Castilla y León quiere propiciar un amplio debate entre las administraciones públicas, los agentes del sector inmobiliario y del sector de la construcción sobre el medio urbano, para definir, con el mayor consenso posible, el marco de orientación con el que deben construirse los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en Castilla y León.

Durante un mes todos los ciudadanos podrán presentar "consideraciones, alegaciones o reflexiones", afirmó Suárez-Quiñones, "sobre la regeneración urbana para lograr una Estrategia más cercana a la sociedad".

El consejero ha destacado el esfuerzo de la Comunidad para reorientar sus políticas urbanas hacia el fomento de la rehabilitación y renovación urbanas, como línea de actuación prioritaria en materia de vivienda y urbanismo, esfuerzo que se ha puesto de manifiesto, insistió, en la variedad de iniciativas, tanto en los ámbitos normativos y de planificación estratégica como de inversiones públicas y de aplicación de nuevas técnicas.

Suárez Quiñones recalcó su idea de lograr ciudades de mayor calidad, para lo cual, explicó, "es necesario desarrollar una gestión urbana eficiente y eficaz, al servicio del crecimiento económico y el bienestar, de la actividad y el empleo y de la calidad de vida".

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente plantea la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como una guía o herramienta que sirva para facilitar a los diferentes agentes, fundamentalmente públicos, el proceso de toma de decisiones respecto a la acción concreta sobre los espacios urbanos.

Este nuevo instrumento de planificación viene a sustituir al Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (PRICyL), aportando una diferencia de enfoque y con una adaptación al nuevo marco normativo sobre la regeneración y renovación urbana recogido en la ley estatal 8/2013 y en la autonómica 7/2014.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente expresó su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son "una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades", dijo, "en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana", concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...