Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Uno de cada tres quesos de España es de Castilla y León

Uno de cada tres quesos de España es de Castilla y León

Actualizado 09/04/2016 13:01

La Comunidad elabora más de 104.000 toneladas anuales de este producto.

La importancia de la industria quesera en Castilla y León queda reflejada en el conjunto de la producción nacional de estos productos lácteos. La Comunidad autónoma, con la elaboración de más de 104.000 toneladas al año, fabrica uno de cada tres quesos que se elaboran en España.

De las 169 empresas del sector lácteo ubicadas en Castilla y León, el 70% se dedican a la fabricación de queso y dan empleo a casi 4.200 personas, alcanzando una facturación anual superior a los 1.400 millones de euros.

Marca Queso Castellano

La alta calidad de los quesos de Castilla y León queda patente con la existencia, en la actualidad, de tres figuras de calidad: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, en la que están inmersas 64 explotaciones y nueve industrias; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón, que tiene una industria; y la Marca de Garantía Arribes de Salamanca, que abarca 183 explotaciones ganaderas y cinco industrias.

Cabe decir que actualmente se encuentra en proceso la creación de una nueva figura, la que reconocería el Queso Castellano como IGP. Promovida por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, el objetivo es facilitar la exportación de este producto lácteo a terceros países.

Hasta el momento, está amparado con una marca colectiva comunitaria y engloba a 28 industrias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...