Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento contratará a 45 personas con el plan de empleo de la Junta

El Ayuntamiento contratará a 45 personas con el plan de empleo de la Junta

Actualizado 12/04/2016 18:05

Carlos Martínez preside la constitución de la Mesa de Diálogo Social con representantes de los sindicatos, UGT y CC OO, y de la Federación de Empresarios.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presidido esta mañana de martes la constitución de la Mesa de Diálogo Social conformada por los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y la Federación de Empresarios de Soria. Un órgano, como ha explicado el responsable municipal, que emana de la II Estrategia Integrada de Empleo de Castilla y León y que rubrica la Junta con los mencionados agentes sociales y económicos, sindicatos autonómicos y CECALE.

Este acuerdo traslada el funcionamiento autonómico al ámbito local y hace, según ha explicado el regidor, que "el consejo sectorial que ya teníamos como órgano de participación se transforme en esta mesa". En este primer encuentro se ha dado cuenta del Plan de Empleo Local para el que el alcalde ha explicado que los detalles del mismo ya son conocidos por los interlocutores por haber sido comunicados a los diferentes ayuntamientos de más de 20.000 habitantes las condiciones de contratación establecidas (6 meses, 10.000 euros, parados de larga duración y franja de edad de menos de 35 y más de 45 años) y la obligación de destinar a los mismos el 50% de la parte del fondo de cooperación que cada año perciben las entidades locales y que en 2014 eran incondicionados para los Ayuntamientos. A partir de este 2015 deben destinarse en este porcentaje a políticas de empleo.

Es el propio Servicio de Empleo de la Junta quien realiza la selección teniendo en cuenta estos perfiles. "Hemos informado de las condiciones y fórmulas de contratación teniendo en cuenta que las mismas fueron también firmadas por los mismos agentes en la mesa autonómica", ha detallado el alcalde. Con estos criterios, el Consistorio contratará a 45 trabajadores, con especial atención a las cuadrillas de peones y oficiales para atender las demandas de los barrios en tareas de mantenimiento.

El regidor también se ha referido a otros aspectos que se han planteado en la Mesa de Diálogo Social con acciones vinculadas al empleo que se añaden a estos 510.000 euros (450.000 con los fondos condicionados y 60.000 a mayores para poder optar a la contratación de otros puestos). De esta manera, la cifra se complementa con iniciativas de promoción y fomento del autoempleo con 236.000 euros (semillero-naves nido-Iberaval-ayudas modernización empresas y ayudas a alquiler e inversión de microempresas) y con otros 407.000 euros en programas de formación y movilidad (talleres duales y becas con fondos europeos y también autonómicos). "Todas estas cantidades hacen que hablemos de más de 1,2 millones destinados a nuevo empleo, tejido empresarial y formación y son datos que han podido conocer en la mesa", ha detallado el alcalde, quien también se ha detenido en la importancia de la protección social como columna vertebral de la acción de gobierno multiplicándose prácticamente por cinco desde 2008 estas partidas de ayudas directas a los más vulnerables alcanzando actualmente los 400.000 euros.

Obras en la ciudad

Por último, la mesa también ha repasado las obras que se ejecutan en la ciudad y el alto volumen inversor como dinamizador económico. "La última liquidación de 2015 ha arrojado casi 15 millones de euros de inversión directa de este Ayuntamiento y esta apuesta sigue. Mañana mismo abrimos La Juventud y este mes de mayo nos volveremos a reunir para estudiar el nuevo pliego de gestión y explotación del mercado", ha resumido el alcalde quien ha contrapuesto el modelo del Consistorio con el de otras administraciones con proyectos bloqueados.

El alcalde también ha cifrado en 1,7 millones las obras vivas en la ciudad dependientes de forma directa municipal y ha indicado que en primer trimestre del año ya se han certificado 600.000 euros. A estas cantidades hay que añadir los 1,2 millones por parte de la iniciativa privada en inmuebles municipales y la luz verde a más de 800.000 euros de la empresa mixta del agua en saneamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...