Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patronal y sindicatos urgen a Herrera a aprobar la ITI de Soria

Patronal y sindicatos urgen a Herrera a aprobar la ITI de Soria

Actualizado 13/04/2016 16:01

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y los sindicatos CC.OO. y UGT piden, en un escrito conjunto, al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la urgente declaración de ITI de la provincia de Soria.

En el escrito remitido a Herrera, según ha informado hoy CECALE en un comunicado, le recuerdan que el pasado 17 de febrero las Cortes regionales aprobaron por unanimidad reconocer la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Soria en el marco de regulación de los fondos europeos para la asignación de fondos, bien sea a través de una ITI (Inversión Territorial Integrada) u otros instrumentos de intervención en los programas operativos.

Asimismo en paralelo han pedido al Ejecutivo regional que se defina una estrategia de desarrollo que permitan encajar proyectos concretos en la provincia de Soria.

En este sentido, y con el fin de poder empezar a trabajar, tanto patronal como sindicatos han solicitado conocer el origen concreto de los 40 millones de euros, demandando al Gobierno de Herrera que se vayan realizando las oportunas gestiones para que desde el presupuesto de la Junta se puedan cofinanciar los otros 40 millones de euros comprometidos.

CECALE, CCOO y UGT consideran imprescindible que se den los anteriores pasos y a su vez que se defina cual será la forma de gestionar la ITI y para ello han trasladado una propuesta de modelo de gobernanza de la ITI en el marco del Diálogo Social de Castilla y León, de un modo similar a cómo se está haciendo ya en otras ITIs en funcionamiento tales como la de Cádiz.

En el escrito trasladado a Herrera, patronal y sindicatos ponen de manifiesto su profunda preocupación por la dramática situación de la provincia de Soria, "que urge de actuaciones y hechos concretos de forma inmediata".

Gestión

"En la gestión de los fondos de la ITI el tiempo corre en contra, pues el horizonte límite para ejecutar los proyectos sería 2020, por lo que CECALE, CCOO y UGT insisten en la urgencia de que desde el Gobierno regional se vayan dando los pasos previos aludidos para permitir la presentación de proyectos con acciones temporalizadas y valoradas económicamente", ha urgido.

Los agentes sociales han presentado una propuesta de estrategia territorial de desarrollo para la provincia de Soria para que la Junta de Castilla y León valore su idoneidad y pueda permitir la presentación de proyectos para el desarrollo de la provincia de Soria.

Asimismo en el documento enviado han solicitado una reunión con Herrera con el objeto de conocer y concretar los pormenores de la puesta en marcha de la ITI para Soria, estando en la actualidad a la espera de recibir respuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...