Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Camino del Cid apuesta por la conservación de su itinerario

El Camino del Cid apuesta por la conservación de su itinerario

Actualizado 14/04/2016 20:17

Fallado el VI Premio Álvar Fáñez, que ha sido para la Asociación de Mujeres de Hita por su aportación al Festival Medieval de la localidad.

El Consorcio Camino del Cid se ha reunido hoy en la Diputación Provincial de Burgos para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2015 y analizar los proyectos en los que trabaja actualmente. En el encuentro han participado representantes de las ocho diputaciones provinciales que integran la entidad.

Entre las actuaciones más determinantes de 2015 se encuentran los trabajos de infraestructuras destinados a preservar la calidad del itinerario senderista, y que actualmente se encuentra señalizado en su totalidad. Así, este año, durante las labores de mantenimiento y conservación, se han colocado 2.786 nuevas señales. Además, las diputaciones de Castellón y de Valencia han señalizado y homologado como Sendero de Gran Recorrido (GR 160) el Camino del Cid en sus respectivas provincias: en total son 245 km nuevos de GR, con lo que actualmente los senderos del Camino del Cid homologados por las distintas Federaciones de Montaña suman ya el millar de kilómetros. También cabe reseñar la implantación por la Diputación de Burgos de la señalización del Camino del Cid por carretera (148 km), una señalización que, bajo una misma imagen corporativa, acompaña al turista que viaja en moto, coche o bicicleta de carretera, con partida en Burgos hasta Alicante (o viceversa) y durante más de 1.400 kilómetros.

La BTT: la gran apuesta

Pero sin lugar a dudas una de las actuaciones destacadas fueron los trabajos de señalización de la ruta en su modalidad de bicicleta de montaña que han permitido crear una gran ruta BTT, y que fue presentada la semana pasada en Teruel con una excelente acogida entre especialistas y aficionados.

Este proyecto ha consistido en la adecuación del camino senderista al paso de bicicletas de montaña mediante la creación de tramos alternativos y su señalización de acuerdo con criterios internacionales. Este ambicioso itinerario BTT de 1.510 km, dividido en siete rutas unidas entre sí y 27 etapas, se ve reforzado con la implantación de paneles informativos y la edición digital de sus tracks correspondientes y siete topoguías muy apreciadas por los aficionados que pueden ser descargadas gratuitamente en www.caminodelcid.org

Todos los asistentes al encuentro han coincidido en señalar la importancia de estas actuaciones y, en concreto, de la ruta BTT del Camino del Cid. El presidente del Consorcio Camino del Cid y a su vez de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha recordado que fue precisamente en la capital turolense donde se presentaron estos trabajos "una de las actuaciones más ambiciosas de los próximos años". Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, Pedro Ángel Casas, ha calificado la iniciativa de "espectacular" ya que, en su opinión, va a ayudar a la promoción del Camino del Cid "y sobre todo va a animar a los ciudadanos a dedicar un fin de semana a recorrer un tramo del Camino del Cid en su bicicleta de montaña". Asimismo ha reconocido que en la provincia de Soria, al igual que en el resto de las provincias que forman parte del Camino del Cid, el turismo natural, el senderismo y la bicicleta "está en auge".

Otras actuaciones de interés

Por otro lado, y en relación a otras actuaciones de interés puestas en marcha durante el pasado año, se ha puesto de manifiesto el intento por mejorar la oferta mediante la ampliación del número de alojamientos y otros establecimientos a la Red de Sellado del Salvoconducto, que ha pasado de 412 puntos de sellado en 2014 a 432 en 2015. A lo largo de este año se han realizado concursos -como el fotográfico, en su duodécima edición, o el V Premio Álvar Fáñez de asociaciones-, exposiciones, y otras actividades de dinamización -marchas, campañas promocionales, charlas divulgativas, etc-. Todas estas actuaciones han servido de refuerzo a la promoción del Camino del Cid, a través de reportajes en medios de comunicación, en plataformas digitales especializadas en viajes y turismo y en las redes sociales donde el Camino del Cid tiene una presencia muy activa. Por último, y entre otras actuaciones, cabe reseñar el convenio de colaboración suscrito con el proyecto de investigación liderado por el catedrático Alberto Montaner para la elaboración de un inventario del patrimonio inmaterial relacionado con la figura histórica, literaria y legendaria del Cid, y cuyos resultados comenzarán a ver la luz a finales de este año.

Asimismo, el Consejo Rector de Burgos ha servido para analizar las actuaciones en curso, que pasan por la activación de la nueva página web -prevista para mayo- y la promoción intensiva de este gran itinerario utilizando como recursos la figura histórica y literaria del Cid, la diversidad y riqueza del itinerario, y las múltiples posibilidades de viaje que ofrece: senderismo, bicicleta por carretera, bicicletas de montaña por caminos, y en coche o moto).

Hita se lleva el premio

Por último, el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid ha fallado el VI Premio Álvar Fáñez resultando ganadora la Asociación de Mujeres de Hita, en Guadalajara, por su aportación al Festival Medieval de Hita declarado de Interés Turístico Nacional.

El jurado ha querido premiar la difusión cultural que realiza el festival, la puesta en valor de los clásicos medievales como es el Cantar de mío Cid, el impacto y divulgación del evento así como su trayectoria ya que se trata del festival medieval más antiguo que tiene lugar en España, puesto que lleva celebrándose desde el año 1961 por iniciativa del profesor y lingüista Manuel Criado de Val, quien en numerosas ocasiones ha tratado la figura del Cid.

El diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, Jesús Parra, ha destacado que el premio demuestra el "gran valor" que tiene el turismo en la provincia y ha señalado que "reconoce el trabajo por mejorar un festival en el que todo un pueblo se vuelca para que sea un éxito".

El Festival Medieval de Hita ha abordado en varias ocasiones la figura del Cid ya que en 1999 la obra de teatro ? eje central del evento ? fue 'Mío Cid Campeador' y en 2009 se representó una adaptación teatral del 'Cantar de mío Cid'. También la próxima edición tendrá temática cidiana ya que se pondrá en escena una adaptación de 'El amor es un potro desbocado', texto de Luis Escobar que narra un episodio de la juventud del Cid y su amor con Jimena y que dirigirá el actor Manuel Galiana.

El Premio Álvar Fáñez Camino del Cid está dotado con 2.000 euros y su objetivo es premiar a aquellas asociaciones cuyos proyectos tengan por objeto difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid y el legado cidiano en general.

Este año se ha valorado muy positivamente el número de proyectos a concurso, dieciséis, que duplica las candidaturas presentadas en otras ediciones. Además, se ha puesto de relieve la diversidad de los planteamientos que contribuyen a enriquecer este itinerario y reflejan el nivel de interés y compromiso de las asociaciones. En este sentido, el diputado de Guadalajara ha animado a los colectivos del Camino del Cid a que sigan participando en futuras ediciones y ha agradecido la participación no sólo de las asociaciones de su provincia sino de todo el Camino del Cid "la cifra de proyectos presentados pone de manifiesto lo importante que es la ruta para ellos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...