Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La operación de la UCO podría sumar más de 20 detenidos por explotación sexual en España

La operación de la UCO podría sumar más de 20 detenidos por explotación sexual en España

Actualizado 14/04/2016 19:03

El martes, una docena de individuos, principalmente de nacionalidad china, eran detenidos en Ólvega y en otras dos localidades de la provincia en una intervención de la Guardia Civil que tiene ámbito nacional y en el que colabora Europol en la lucha contra el tráfico de seres humanos. Las diligencias se encuentran centralizadas en el Juzgado de Almazán, donde se ha decretado secreto de sumario.

La provincia de Soria está en el eje de una operación de la UCO de la Guardia Civil, que lucha contra la trata de seres humanos y el blanqueo de capitales, sin descartar otros delitos como fraude a la Seguridad Social, tráfico de drogas, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal, entre otros.

En la provincia, el despliegue de las fuerzas de seguridad se llevaba a cabo de manera más notoria a primeras horas de la mañana del martes en Ólvega, en un dispositivo coordinado por la Policía Judicial de Soria y a resultas del cual se detenían a varias personas, entre ellas la pareja de nacionalidad china regente del bazar ubicado en el 22 de la calle Doctor Salcedo. Señalar que no todos los detenidos son originarios del país asiático. Por el momento, no se ha desvelado la filiación de todos ellos.

Fuentes de la investigación han asegurado a este periódico que esperan que esta operación a nivel nacional -cuyo nombre no se ha desvelado- lleve a la detención de más de 20 personas en diversas comunidades autónomas, en una actuación que continúa abierta y cuyas diligencias se hallan en el Juzgado de Instrucción de Almazán, donde se ha decretado secreto de sumario. Este viernes los detenidos comparecerán ante la juez titular.

Estas mismas fuentes oficiales han señalado que la organización internacional está siendo desarticulada en su primera fase en la provincia de Soria, por lo que ha sido un "pilar fundamental" la coordinación con Europol en la lucha de hechos delictivos que aprovechan las fronteras de diversos países para llevar a cabo sus própósitos.

En este sentido han añadido que el grupo ejercía la trata de mujeres procedentes de zonas deprimidas de China, para una vez en la Península, ser trasladadas a diversos lugares del territorio nacional "con fines de explotación sexual".

Por otro lado, la UCO se hacía con diversa documentación en el establecimiento olvegueño ?donde hoy jueves figuraba el cartel 'cerrado hasta el viernes'-, y también se llevaba del lugar material informático que será analizado dentro de la investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...