Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los nuevos quirófanos del Santa Bárbara, los más avanzados

Los nuevos quirófanos del Santa Bárbara, los más avanzados

Actualizado 14/04/2016 17:02

Las obras realizadas en el centro y la nueva dotación en el equipamiento de las salas de operaciones y que datan de 2009, han supuesto una completa transformación de los modos de trabajo y de las técnicas quirúrgicas realizadas.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la renovación del equipamiento de dos quirófanos del Hospital Santa Bárbara, los utilizados preferentemente por Cirugía General y Digestivo y Urología, con el fin de actualizarlos tecnológicamente, respetando las actuales prestaciones de los mismos y compatibilizándolos con las nuevas tecnologías endoscópicas de alta definición.

La Consejería de Sanidad va a invertir en esta modernización 157.000 euros, estando prevista la finalización de la instalación de los nuevos equipamientos para finales del mes de mayo. Se implementarán modernos sistemas tecnológicos relacionados con la gestión de audio y vídeo (Full HD, 3 D) y almacenamiento en red; módulos de control de las prestaciones de los quirófanos a través de pantallas táctiles ubicadas en el panel técnico y en el brazo de trabajo suspendido; nuevos monitores de alta definición de visión endoscópica; controles digitales de luces ambiente; módulos y sistemas de audio compatibles con dispositivos multimedia y móviles (Android e IOS), con incorporación de tecnología Bluetooth; software con el completo historial clínico de los pacientes, así como otras herramientas tecnológicas.

Aumenta la actividad quirúrgica

El equipamiento completo de los ocho quirófanos del Hospital Santa Bárbara se llevó a cabo en el año 2009 y representó una inversión cercana a los dos millones de euros. Tanto la obra realizada, enmarcada en la Fase I de reforma del centro, como la nueva dotación de equipamiento de los quirófanos han supuesto, en estos años, una completa transformación de los modos de trabajo y de las técnicas quirúrgicas realizadas.

Respecto a la actividad, se ha pasado 5.131 intervenciones quirúrgicas anuales, en el año 2008, a un total de 6.484 en el año 2014 o a 6.034 en el año 2015, lo que refleja un crecimiento muy significativo en este periodo.

También resulta importante destacar que en estos años se ha incrementado el porcentaje de pacientes operados por Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, sin mediar ingreso hospitalario. En el año 2008 este porcentaje ascendía a un 52 % del total de intervenciones quirúrgicas programadas, llegando en el pasado 2015 al 61 %, uno de los mejores ratios de Castilla y León y del país, todo ello a pesar de los factores de envejecimiento y dispersión de la población de la provincia de Soria. Este dato es considerado por los expertos en gestión como uno de los indicadores importantes de calidad del sistema sanitario.

Nuevas técnicas quirúrgicas

Relevante es la mejora que la nueva infraestructura tecnológica incorporada en 2009 ha supuesto en las condiciones de trabajo de los profesionales y, sobre todo, la continua incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas que han servido, con carácter general, para dar una adecuada respuesta a las necesidades asistenciales de Soria.

En este período se han introducido nuevas técnicas, como la vitrectomía (para desprendimientos de retina), crioterapia (tratamiento de cáncer de próstata), artroscopias de rodilla y de hombro, ganglio centinela (para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama), lipofilling o lipoescultura de mama, prótesis invertida de hombro, inyección intravítrea para el tratamiento de la degeneración macular, tratamiento quirúrgico de mejora de incontinencia urinaria femenina, etc.

Obviamente, no en todos los casos existe la misma población diana, pero es muy importante resaltar que en todos ellos se han evitado desplazamientos de los pacientes fuera de la provincia, con el consiguiente coste social que conlleva, cumpliendo con los estándares de calidad que requiere la incorporación de cualquier técnica de carácter invasivo.

Cuando se habla de técnicas quirúrgicas siempre se destaca la cirugía laparoscópica. Hay que mencionar que el Servicio de Cirugía General y Digestivo ya venía realizando alguna intervención bajo esta modalidad en los antiguos quirófanos. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento del nuevo bloque quirúrgico, esta técnica se extendió de manera masiva en este servicio, incorporándose otros, como Urología o Ginecología. Las ventajas de la cirugía laparoscópica o 'mínimamente invasiva' para los pacientes son que sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización.

Otra técnica quirúrgica relevante es la cirugía endoscópica, que se realiza introduciendo dispositivos tecnológicos con cámaras (por orificios corporales naturales), que permiten seguir la intervención en una pantalla, así como dirigir y accionar los instrumentos para realizar la operación. Evita tener que abrir de manera cruenta las cavidades, disminuyendo las complicaciones y facilitando la recuperación del paciente. En este momento se realizan intervenciones por este sistema en todas las especialidades quirúrgicas del hospital, con excelentes resultados y en muchos casos con carácter pionero en Castilla y León.

Todos estos avances se han producido gracias al afán de mejora del excelente equipo de profesionales sanitarios que trabajan en las distintas unidades quirúrgicas del Hospital Santa Bárbara, aunque para ello ha sido preciso disponer de unas adecuadas condiciones de estructura física y tecnológica como la desarrollada en el año 2009.

Con esta nueva actuación, la Consejería de Sanidad ha optado por dotar a los quirófanos de la tecnología de imagen más avanzada que existe en este momento en el mercado, asegurando el mantenimiento del reconocido nivel de calidad quirúrgica actual y posibilitando seguir avanzando en la incorporación de técnicas nuevas que mejoren los servicios sanitarios que se prestan a los pacientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...