Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las incidencias en los colegios de la Comunidad aumentan de un 59,5 a un 61,5%

Las incidencias en los colegios de la Comunidad aumentan de un 59,5 a un 61,5%

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/04/2016 09:50

De acuerdo con los datos comparativos de los cursos 2013- 2014 y 2014-2015. CSI-F advierte de las dificultades en las que el profesorado ejerce su trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, reclama a la Junta que recupere el observatorio para la convivencia escolar, que desapareció con la fusión, en febrero de 2015, con el resto de observatorios de la Comunidad, pasando a ser una Sección de convivencia del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León. tras conocerse los datos de convivencia, dados por la Consejería de Educación, el sindicato independiente y profesional muestra su preocupación por el leve incremento global con respecto al curso anterior, en el porcentaje de los centros que reseñan incidencias, pasando de un 59,53% en el curso 2013-2014 a un 61,53% en el curso 2014-2015.

La presidenta del sector en Castilla y León, Isabel Madruga, afirma que "nos preocupa el incremento de incidencias en algunas provincias, como Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora". De forma más concreta, las incidencias relacionadas con el desarrollo de las tareas escolares -disrupción escolar- también ha subido en provincias como Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid o Zamora, aunque a nivel global baja ligeramente de un porcentaje de 75,89% en el curso 2013-2014, a un 75,11% en el curso 2014-2015. "Nos gustaría que la conflictividad en las aulas hubiera bajado en todas las provincias", explica Madruga.

Esta diferencia puede ser pequeña, pero "refleja que el número de incidentes no se reduce, y que el problema de las agresiones hacia los profesores no sólo persiste, sino que también crece, tendencia íntimamente relacionada con el excesivo número de alumnos por aula y la sobrecarga horaria a que se somete al profesorado que impide una atención más directa al alumno, tal como CSI-F ha venido denunciando en los últimos tiempos".

Además, el acoso e intimación entre iguales durante el curso referido al informe mencionado, se incrementa notablemente, volviendo a datos preocupantes del curso 2006-2007, con 227 casos detectados de posible bullying. Pero tan solo 31 centros en el curso 14-15 (20 en el curso 13-14) han sido confirmados y comunicados.

El sindicato independiente y profesional valora el intenso trabajo que realiza el profesorado de la enseñanza pública, "el profesorado está siempre alerta ante posibles casos de violencia en las aulas, detecta posibles casos que, como vemos, pueden no llegar a confirmarse".

Por otro lado, CSI-F afirma que "ahora mismo estamos viviendo un fuerte incremento de la preocupación por los problemas derivados del uso inadecuado de las redes sociales", por lo que el sindicato solicita a la Consejería de Educación apoyo de otros organismos o entidades especializadas en esta materia, con el objetivo de apoyar y asesorar a alumnado, profesorado y familias.

Estos datos de conflictividad evidencian las dificultades en las que el docente desarrolla su trabajo, y que requieren de un mayor compromiso de la administración para resolver el problema, que pasa necesariamente por una igualdad real en la calidad de la enseñanza ?sin etiquetas y sin guetos-, y por la recuperación de unas condiciones socio-laborales arrebatadas al profesor, en el inicio de la crisis.

Así lo considera CSI-F, que recuerda que la convivencia en los centros sigue generando más incidentes de los deseados, y que al margen de las pequeñas variaciones anuales, los datos "reflejan que el número de incidentes mantienen una tendencia que no va a menos, o que el problema de las agresiones hacia los profesores persiste". Y esta igualdad y esta calidad en un servicio público fundamental como es la educación, requieren que se acabe con los recortes económicos, que están generando más problemas de convivencia, concluye CSI-F.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información