Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cajas Rurales de Soria, Cuenca y Teruel suman fondos contra la despoblación

Las Cajas Rurales de Soria, Cuenca y Teruel suman fondos contra la despoblación

Actualizado 18/04/2016 19:37

Caja Rural de Soria, Globalcaja (Cuenca) y Caja Rural de Teruel aportarán seis mil euros cada una durante el presente ejercicio para financiar los distintos trabajos que FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel están realizando para conseguir que estas tres provincias cuenten con fondos específicos por su baja densidad de población.

Las Confederaciones Empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han encontrado en las Cajas Rurales de estas tres provincias unos aliados en su lucha contra la despoblación, pues aportarán seis mil euros cada una para financiar los distintos trabajos que estas organizaciones están realizando con el fin de que estas provincias consigan fondos específicos de la Unión Europea en el próximo Acuerdo de Asociación 2020-2026.

Este acuerdo ha sido rubricado en el Parador de Teruel mediante la firma de un acuerdo entre las seis partes, por un lado CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca y por otro Caja Rural de Soria, Caja Rural de Teruel y Globalcaja (Cuenca).

Los firmantes han sido el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, el vicepresidente de Globalcaja Carlos de la Sierra y el presidente de Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller. Todos ellos mostraron su satisfacción por este acuerdo con validez para un año.

De este modo, las confederaciones, como representantes de este sector en las distintas provincias, siguen trabajando y defendiendo con sus actuaciones en interés general y el del tejido productivo de las provincias, buscando proyectos que potencien la aparición de empresas y la generación de empleo y por tanto consoliden población.

Por su parte, las cajas rurales, buscan de este modo dar servicio y colaborar con las organizaciones empresariales en la realización de actividades que vertebren los territorios y favorezcan la actividad económica y el desarrollo de sus provincias.

Con estas aportaciones económicas se intentará dar desarrollo al informe 'Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional escasamente poblada' que reconoce que estas tres provincias presentan una baja densidad de población y escaso nivel de desarrollo con el fin de buscar el apoyo de la Unión Europea tal y como ocurre en el Norte de Europa en este momento.

En esta línea dentro de este marco de colaboración se seguirá trabajando desde las tres organizaciones empresariales en el desarrollo de sus respectivas ITI de cada provincia con el fin de que sea un primer paso de reconocimiento y que sirva para tener fondos específicos para estos territorios en el siguiente Acuerdo de Asociación.

Informe GEOSPECS

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, iniciaron su trabajo conjunto en 2013, a partir del reconocimiento que el informe GEOSPECS ya daba a estas tres provincias como territorios despoblados y con un elevado índice de envejecimiento.

A raíz de la presentación del informe elaborado por los catedráticos de derecho internacional de la Universidad de Castilla La Mancha, el trabajo que han desarrollado estas tres patronales ha obtenido el reconocimiento del Congreso de los Diputados, a través de una moción en la que se instaba al Gobierno de España a realizar ante la Unión Europea las acciones necesarias para el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas con el objetivo de recabar ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática, apoyando expresamente las gestiones realizadas en instancias europeas en pos del citado objetivo, las confederaciones empresariales de estas provincias.

Además, el Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea para el periodo 2014-2020, también reconoció exclusivamente a estas tres provincias como las áreas escasamente pobladas de España, acreditando de este modo la asociación que estos territorios han constituido a través de sus organizaciones empresariales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...