Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia deja de ingresar 174.000 € por no marcar la 'X' para fines sociales

La provincia deja de ingresar 174.000 € por no marcar la 'X' para fines sociales

Actualizado 19/04/2016 14:05

Cruz Roja y entidades no gubernamentales insisten en que a la hora de cumplimentar el IRPF los contribuyentes recuerden la opción para acciones sociales que desarrollan ONGs y también la Iglesia. Ambas alternativas en conjunto, suman un 1,4% sin que ello suponga un aporte impositivo mayor en la declaración de la renta.

Como es sabido, a la hora de formalizar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IFPF), la asignación fiscal para los contribuyentes les permite que puedan elegir el destino de una parte de sus impuestos para fines sociales y solidarios para un dinero que ha sido retenido durante el año. Así, pueden destinar un 0,7% de la cuota íntegra que satisfacen al fisco a a actividades de interés social, una elección por la que los propios contribuyentes deciden a dónde van a parar sus impuestos.

Así, puede ser marcada la opción del 0,7% del impuesto a realización de programas sociales que desarrollan entidades no gubernamentales, dedicadas a labores del ámbito social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente. Una alternativa que también se complementa con decidir que otro 0,7% sea destinado al mantenimiento de la Iglesia Católica, sin que ambas opciones resten fondos a las actividades que ambos capítulos contemplan. Con ello, el 1,4% de las cargas impositivas serían destinadas a proyectos que dichas alternativas contemplan. De lo contrario, en el caso de no marcar ninguna de las dos casillas, lo recaudado será utilizado por el Estado para otros capítulos, fuera del orden asistencia y social. En resumen, este es el mensaje que transmitía Ana María Casado, coordinadora de Cruz Roja Soria para la campaña del IRPF.

Casado ha subrayado que en 2015, el no ejercer este gesto en la declaración de la renta hizo en la provincial que 175.000 euros fueran a parar a otras actuaciones del Estado fuera del ámbito asistencial y social. "El 27,17% de los declarantes no marcaron ninguna de las casillas con la X solidaria", ha lamentado, significando que en la anterior campaña la recaudación para estos fines sumó casi 609.000 euros, de los que 334.827 fueron para fines solidarios y 219.056 para el mantenimiento y la actividad que desarrolla la Iglesia Católica en capital y provincia. En total, la 'X solidaria' fue marcada por el 55,78% de los contribuyentes sorianos.

Junto a Casado también acudían a la presentación de la campaña de la 'X solidaria' Fernando Ligero, de la AECC en Soria, quien ha remarcado que la asamblea provincial que encabeza sólo recibe de los fondos estatales el 3% del presupuesto anual en Soria.

Ligero ha desgranado actividades que llevan a cabo destinadas a la prevención de este tipo de enfermedades y donde luchan contra la adicción al tabaco y también a las drogas, poniendo como ejemplo que la iniciación al consumo del cannabis ya se ha detectado en menores con doce años de edad. Y no solo aquí, el alcohol causa inquietud, ya que el gasto en el consumo en los jóvenes dobla al de las personas mayores.

Por otro lado, Ligero ha incidido en las dinámicas que llevan a cabo en el apartado de pacientes oncológicos y en el apoyo a los familiares, gestionando en primer término el alojamiento de estos en pisos de residencia cuando los enfermos acuden a tratamientos fuera de Soria. Tampoco ha olvidado el voluntariado y la asistencia psicológica que brindan en este apartado.

Por su parte, Mario Ballano, de ASAMIS, ha invitado a "ser contribuyentes activos solidarios", para dotar programas como los que su agrupación desarrolla en lo tocante a personas con discapacidad intelectual. Actuaciones como el apoyo a las familias, el procurar un envejecimiento digno a estas personas e informar sobre hábitos saludables son los ejes en los que trabajan para lograr la plena inclusión de este colectivo.

Ballano ha comentado también la claridad con la que las ONGs de ámbito social presentan sus cuentas, ya que han de estar justificadas de forma legal ante las autoridades fiscales, por lo que se conoce "paso a paso, lo que se hace con el dinero que recibimos del IRPF".

Otra de las agrupaciones que ha sido aludida es COCEMPE Castilla y León, una entidad que como las reseñadas no tienen ánimo de lucro y que en este caso vela por el apoyo a personas con discapacidad física y su entorno. En la agrupación, donde está integrada FADISO en la provincia, realiza diversos programas asistenciales en el medio rural, e igualmente buscan la inserción laboral para estas personas además de buscar soluciones para lograr una autonomía personal propia.

Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria, ha hecho igualmente un repaso a las actividades que la organización lleva a cabo, un amplio compendio que pasa por la asistencia a personas mayores, las toxicomanías y las adicciones a drogas, sin dejar a un lado la atención que sus voluntarios prestan a personas con vulnerabilidad social y el apoyo económico para familias que han de afrontar gastos domésticos y de educación para sus hijos.

En esta relación, Fernández ha añadido entre otros puntos, el acompañamiento a los adolescentes con problemas familiares que están alojados en pisos antes de su emancipación, que llega a los 18 años, si bien en Cruz Roja se mantiene un seguimiento para estos jóvenes una vez cumplen esta edad, con el fin de evitar que caigan en una situación de riesgo.

Por otro lado, ha detallado los programas de voluntariado que desarrollan con el fin de que aportar para estos una formación básica no solo en lo que es el desarrollo de su función, sino también en los aspectos legales que la amparan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...