Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado abre el Museo de la Mantequilla

Este sábado abre el Museo de la Mantequilla

Actualizado 20/04/2016 16:48

El espacio expositivo, dedicado a este producto, está en Molinos de Razónde, y sirve como acompañamiento a una jornada etnológica sobre este producto alimenticio.

Este sábado, el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, abre las puertas del museo de Molinos de Razón, dedicado a la mantequilla de Soria, dentro de una jornada de divulgación sobre este alimento típico de esta zona de la provincia.

Así, habrá visitas guiadas durante todo el día, juegos relacionados con la mantequilla y manzado por la mañana y una pequeña charla sobre la historia de este producto, ya en horario de tarde.

El Museo de la Mantequilla inició su andadura hace dos años, dentro del proyecto 'El Valle de la Mantequilla', aumentando con el tiempo el número de piezas que alberga, cedidas en su mayoría por los vecinos del la demarcación del río Razón.

El espacio expositivo está situado en el edificio de las antiguas escuelas de la pedanía sotillense y comprende un espacio de recepción de visitantes donde primeramente, visualizan

un vídeo de la elaboración artesanal de la mantequilla, protagonizado por vecinas

de la zona, y otro de la elaboración actual, en función de la Denominación de

Origen Protegida que posee la mantequilla de Soria. En el recinto se recrea por otro lado la un establo con su vaca y su ternero, y un gran número de piezas relacionadas con la ganadería y agricultura. A ello se suma una sala con los utensilios sala con los que se elaboraba artesanalmente dicho alimento, y diferentes piezas de distintos materiales que formaban parte de las cocinas, dormitorios, los talleres artesanos de carpintería, forja, cestería y otros relacionados con la vida rural de antaño.

Además del museo, en los pueblos que comprenden 'El Valle de la Mantequilla', hay varias rutas senderistas sencillas para acceder a diferentes localizaciones de interés, como la recreación de una cocina típica de la zona, situada en Valdeavellano de Tera y otras más, y un entorno paisajístico con los fantásticos pastos que daban lugar a la estupenda leche cuyo producto estrella era la afamada mantequilla de El Valle.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...