Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La pelea contra el crono abre el telón del nacional de duatlón de Soria

La pelea contra el crono abre el telón del nacional de duatlón de Soria

Actualizado 22/04/2016 21:05

En la primera de jornada de este sábado están convocados más de 280 equipos y más de 1.500 deportistas.

Ha llegado la hora de competir para los mejores equipos de España de la modalidad de duatlón. Lo harán este sábado en Soria en un circuito muy céntrico, especialmente en su vertiente atlética y de perfil exigente en cuanto al sector ciclista.

Será este de equipos, el primer Campeonato de España que se dirimirá durante este fin de semana en la ciudad castellano y leonesa. Un primer plato de lujo, apasionante, en el que más de 280 equipos y 1.500 deportistas tendrán un pulso vibrante contra el cronómetro en busca del ansiado cetro nacional.

Cabe recordar que este evento de contrarreloj por equipos ya se desarrolló en Soria en 2012, pero en estos años, las cosas han cambiado significativamente en este deporte. Por ejemplo, en aquella ocasión fueron 23 los equipos élite masculinos, este sábado, serán 100. Por entonces, la prueba tuvo su epicentro en las pistas de atletismo de Los Pajaritos, siendo el Saltoki Trikideak navarro el cuadro campeón masculino, y el Cidade de Lugo fluvial gallego el femenino, ambos, con ilusiones renovadas, estarán en la línea de salida de la plaza Mariano Granados en este curso.

Precisamente, la céntrica plaza soriana será el escenario tanto de las salidas como de las llegadas. Las primeras, protagonizarán una de las fases más tensas de la competición, donde se palpan los nervios del inicio de carrera en el que cada minuto, entra en liza una escuadra.

Los equipos, con sus vistosos uniformes y su material de competición, sus ánimos y buen humor, a buen seguro encandilarán al público, que este año como novedad, podrá seguir el desarrollo de la prueba sentados en una grada. Aunque las salidas comenzarán a las 13.00 horas con la categoría escolar, especial atención a los horarios de partida habrá que poner a partir de las 18.11 horas, cuando la salida de las Atalantas de Valladolid, conjunto femenino que marcará las partidas de las diez mejores escuadras femeninas y masculinas.

En cuanto a la pelea por el título masculino, el gran favorito es el vigente campeón, el Nfoque Race Team madrileño, que saldrá a las 18.30 horas, de hecho, será el último equipo en salir, lo que además le permitirá jugar con las referencias de sus rivales para intentar dosificar mejor los esfuerzos y optimizar su rendimiento.

Un minuto antes lo hará el Ferrer Hotels Mallorquín, aspirante este año a subir a lo más alto, al igual que el Diablillos de Rivas madrileño, club que ostenta en estos momentos la primera plaza del ránking nacional. No hay que obviar tampoco a conjuntos como los navarros del Saltoki Trikideak, que ya ganaron en Soria 2012, con lo que tendrán un buen pálpito, así como el Triatlón Eresma segoviano o los sevillanos del Bikila y del Isbilya, que saldrán antes de la tanda definitiva por ser un conjunto más nuevo. Todos ellos querrán levantar los brazos como campeones en Soria, como hiciera hace un año en el Nacional individual el onubense y campeón del Mundo, Emilio Martín.

Participación soriana

La armada soriana será muy numerosa y espera mejorar sus resultados de años anteriores gracias al apoyo de la afición local. El primer conjunto del Joven In Triatlón Soriano en salir será el cuadro escolar, quizá el que a priori cuenta con más opciones, debutando a las 14.00 horas. Mientras que el último bloque en tomar partida en la prueba será el plantel élite masculino, cuya salida será a las 17.04.

Las primeras salidas de la competición femenina élite se producirán a las 16.52 horas, si bien, las principales favoritas, entre las que destaca el Diablillos de Rivas de Paula García Godino, saldrán a partir de las 18.15 horas.

El funcionamiento de la prueba, consiste en una contrarreloj por equipos en el que el cuarto componente en meta marca el tiempo de todo el equipo. Las salidas son cada minuto y un equipo puede llegar tarde, pero su tiempo empieza a contar desde que se le da la salida, por lo que acumularía retraso. Las distancias son de 5 kilómetros de atletismo por el circuito de la Dehesa, 20 kilómetros en bici por Eduardo Saavedra y la SO-100, así como 2,5 kilómetros a pie finales, también por la Dehesa.

Se calcula que los mejores equipos podrían emplear menos de una hora en llegar a meta, si bien habrá que tener en cuenta las posibilidades de lluvia y sobre todo el viento que en el sector ciclista puede endurecer mucho la carrera. En general, los recorridos son bastante exigentes, en el caso del atletismo, porque son continuas subidas y bajadas por el parque, que a pesar de no tener mucha pendiente, van castigando las piernas.

Además, hay muchos giros de 180 grados que rompen el ritmo a los triatletas, obligando a un sobresfuerzo. Este año además, el acceso al área de transición se produce por la cuesta de la Rosaleda, un repecho corto, pero próximo al siete por ciento de desnivel. Además, la zona de transición a buen seguro que estará mojada por las lluvias de las últimas horas, lo que hará que el calzado esté más pesado, al igual que el césped, cargando mucho la musculatura de los corredores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...