Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘Reclutamiento’ de tropas en El Burgo, este fin de semana

El ‘Reclutamiento’ de tropas en El Burgo, este fin de semana

Actualizado 29/04/2016 12:40

La agrupación La Santa Campaña presenta el cartel del evento de recreación que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo en El Burgo de Osma.

La asociación de recreación histórica La Santa Compaña iniciará este fin de semana el reclutamiento de tropas para los ejércitos Comunero e Imperial que batallarán los días 14 y 15 de mayo, en el evento que organiza la agrupación burgense por segundo año. Según ha significado su portavoz, Antonio Callejas, este año el principal objetivo es "lograr la mayor implicación hasta la fecha de los vecinos, permitiendo que se alisten en uno u otro bando según sus preferencias".

El colectivo presentaba el cartel anunciador de este nuevo evento así como las dos versiones de los anuncios de reclutamiento de cada bando. Las mesas de inscripción de ambos ejércitos se instalarán este domingo en el Palacio el Virrey, en la plaza de la Catedral, a partir de las 12.30 horas y tendrá su continuación una semana después, el domingo 8 de mayo, en el mismo lugar a partir de las 18.00 horas. En ambas citas se alistará a los participantes y se les proporcionarán trajes de época y todo el atrezzo necesario para recrear este enfrentamiento armado que tuvo lugar en 1521.

La asociación volverá a contar esta edición con la presencia de miembros de colectivos de recreación de otras provincias, si bien este año su presencia será menor ya que la agrupación burgense ha destinado los medios de que dispone para adquirir material de primera calidad con el fin de "uniformar y armar a ambos bandos", ha explicado Callejas. La Santa Compaña quiere consolidar así este acto que en su segundo año se vuelve a erigir como el mayor evento de temática comunera de la provincia.

Como en la pasada convocatoria, junto las teatralizaciones y a la recreación de batallas, que ahora se elevan hasta tres enfrentamientos armados durante los dos días, el evento se complementará con un mercado de época. "Este año hemos planteado reducir su tamaño y el número de puestos ya que queremos que todos ellos sean artesanos que aporten calidad, huyendo de las grandes masificaciones que hemos visto en ferias similares que al final se acaban convirtiendo en mercadillos", ha el portavoz de la asociación burgense.

En La Santa Compaña han querido agradecer el apoyo de las administraciones, como la Diputación, el Servicio Territorial de Cultura y el Ayuntamiento burgense, aunque "muy especialmente a los establecimientos de El Burgo que nos han ayudado notablemente para sacar esta edición adelante y a los cuales estamos muy agradecidos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...