Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡Arriba Mayo!

¡Arriba Mayo!

Actualizado 30/04/2016 17:42

Cabrejas del Pinar ha pingado esta mañana el tradicional Mayo, adelantando así un día al habitual día del Primero de Mayo, para evitar la coincidencia con el Catapán de la capital soriana. Los vecinos que siguieron la pingada vivieron con emoción el trabajo de unos cuaranta hombres -jóvenes y mayores-, que levantaron el pino con una eficaz técnica, fruto de la experiencia de una tradición muy arraigada.

En la pingada participan los hombres que lo desean, previo pago de 50 euros, que luego se pueden recuperar con la venta de unos boletos, con los que se sortean dos pinos. El dinero que se recuada y que se aporta sirve para la financiación de la fiesta, que incluye una comida para todos los participantes en la Pingada del Mayo, y en la discomóvil que por la noche se ofrece para todo el pueblo, para que también disfruten de esta tradición, que simboliza la llegada de la primavera y de la fertilidad de la naturaleza.

El Mayo se levanta utilizando unas horquillas hechas con dos troncos cruzados en forma de tijera, que bien manejadas por los colaboradores ayudan a sujetar el Mayo y a levantarlo, poco a poco. Mañana Primero de Mayo se celebrará la Pingada del Mayo en diversas localidades de la comarca de Pinares, donde más arraigada está esta tradición, aunque también se hace en localidades de otras comarcas de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...