Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Catapán de este domingo abre unas fiestas de ‘ilusión y orgullo’

El Catapán de este domingo abre unas fiestas de ‘ilusión y orgullo’

Actualizado 30/04/2016 22:06

Los jurados entrantes recogen el nombramiento municipal para encabezar las doce Alcaldías de Barrio en un emotivo pleno en la Audiencia, para ver cumplido un sueño de muchos años. El regidor capitalino recuerda a los vecinos que es preciso entrar en fiestas.

Como cada año, en el último sábado de abril, el Ayuntamiento de Soria celebra por la tarde el pleno para otorgar las cuadrillas de barrio, tal y como está contemplado en las ordenanzas de las Fiestas de San Juan. Un acto multitudinario también hoy en el que la emoción y el apoyo a las doce parejas de jurados han quedado patentes en un abarrotado teatro de La Audiencia.

Una vez recogidas las actas del nombramiento, el portavoz de los jurados entrantes -que lo serán este domingo si los vecinos de cada cuadrilla dan el consentimiento- , se ha dirigido a los presentes agradeciendo el "impulso y la energía" que estaban recibiendo ante la nutrida asistencia. Ignacio Lapuerta trasladaba así el "orgullo y la ilusión" con la que afrontan este cargo, no sin agradecer a los jurados de 2015 el legado que dejan "al que trataremos de dar continuidad".

En el parecer de los entrantes, la ilusión viene dada porque de este modo hacen realidad "lo que hemos soñado en múltiples ocasiones", lo que supone disfrutar de todas y cada una de las jornadas que se aproximan en compañía de los vecinos de cada zona de la ciudad.

"Y orgullo, porque somos herederos de una tradición milenaria", lo que supone una honra para ellos el dejar escrito su nombre en los libros de cada cuadrilla, lo que les hace formar parte de "esta gran familia sanjuanera" que ha ido dejando su impronta cada año.

Con el deseo por el que no haya que esperar hasta el último momento para ver cubiertas todas las cuadrillas, Lapuerta ha abogado por mantener "la esencia de las fiestas" en una responsabilidad que el Consistorio les otorgaba confiándoles el gobierno de cada barrio.

Jesús Irigoyen, representante de los jurados que serán salientes oficialmente este Catapán, añoraba las experiencias que vivieron con el cargo el año pasado. Doce meses después, ha indicado que dichas vivencias "fueron mejor de lo que esperábamos", ya que este cargo es "algo inigualable". Aún así ha recabado en sus palabras el apoyo vecinal para ayudar a los jurados en su tarea, ya que "toda Soria vive San Juan y Soria debe devolver todo a nuestras fiestas".

Para cerrar la sesión plenaria, alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha agradecido la voluntad de los que serán nuevos jurados, -"sois ya la historia viva de Soria y de sus fiestas" comentaba-, y especialmente a las tres parejas que se incorporaban esta semana, (Santa Catalina, Santo Tomé y SanMiguel) y ha hecho lo propio con los titulares del cargo otorgado en 2015.

El regidor ha hecho extensiva a los vecinos su congratulación también por la continuidad plena de las fiestas y tras reconocer el trabajo de colectivos que hacen posible las fiestas (destacando las peñas y las personas que con su trabajo las llevan adelante), ha incidido en lo 'complejo y dificultoso' que lleva consigo el cargo de jurado de cuadrilla. Y una responsabilidad que ya quedaba reflejada en las ordenanzas de 1839 donde se puede leer que "ningún vecino podrá negar este servicio sin justo ni fundado motivo", si bien, ostentar este título ahora "es una obligación moral y no legal". Por ello nunca "se obligará a cubrir dicho cargo".

Más atrás en el tiempo, Martínez ha recordado al público otro documento, esta vez de 1555 en el que queda escrito que "todos los vecinos están obligados a pagar los esparcimientos tanto si gozan de la fiesta como si no. Y que la justicia de la ciudad irá contra quien no cumpla" con esta obligación. De este modo, el alcalde capitalino llamaba a la reflexión a los congregados en que es preciso apoyar económicamente en el pago de la tajada, ya que "no hay cuadrilla sin jurados y no hay cuadrilla tampoco sin vecinos".

Por último ha vuelto a agradecer al "pueblo garante" de las fiestas, el apoyo que muestran cada año en el respaldo a los Alcaldes de Barrio, a quienes, como no podía ser de otra manera, les ha deseado el entrañable y cordial "Salud para cumplir" para estos Sanjuanes 2015.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...