Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto ambiental de la Junta, uno de los mejores de la Unión Europea

Un proyecto ambiental de la Junta, uno de los mejores de la Unión Europea

Actualizado 30/04/2016 17:57

Domotic demuestra que con el uso de tecnologías inteligentes se pueden reducir las emisiones de CO2

Uno de los proyectos Life en los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, participa ha sido elegido como uno de los 25 mejores de la convocatoria del 2009, 2010 y 2011.

El proyecto Domotic, que finaliza este próximo mes de junio, ha demostrado que mediante el uso de las tecnologías inteligentes se pueden reducir las emisiones de CO2. En los tres edificios en los que se han puesto en práctica acciones concretas se ha producido una reducción de emisiones de 680 T CO2/año. Además de este reconocimiento, la Comisión Europea ha abierto una convocatoria para elegir el 'Best of the Best' mediante los votos conseguidos a través de una plataforma online.

El proyecto europeo Domotic englobado dentro del Programa financiero de la Unión europea Life ha demostrado que mediante el uso de tecnologías inteligentes como son la domótica -sistemas que sirven para la automatización de edificios y que permiten mejorar la eficiencia energética, además de aumentar el confort y la seguridad- e inmótica -domótica aplicada a edificios de uso terciario o industrial - oficinas, edificios corporativos, hoteleros, etc-, aplicadas a edificios con elevados niveles de afluencia y consumo energético; se pueden reducir las emisiones de CO2.

La Unión Europea financia, dentro del programa Life, proyectos que tengan componentes enmarcados dentro de tres grandes sectores: Naturaleza y Biodiversidad, Información y Comunicación, y Política y Gobernanza Medioambiental. El Domotic se enmarcó dentro de esta última categoría.

En las convocatorias del 2009, 2010 y 2011, se presentaron un total de 2.441 proyectos, de los que la Unión Europea financió 595. Del total, 119 fueron proyectos españoles. La categoría de Gobernanza, durante estos mismos años, fue la que más propuestas recibió, con un total de 1.314, de los que fueron seleccionados 333.

De los 25 mejores proyectos europeos, cinco son españoles, y el único de Castilla y León ha sido el Domotic.

Por primera vez, la Unión Europea, ha abierto de una manera online, la posibilidad de que sean los ciudadanos europeos, los que elijan a los 'Best of the Best'. Para ello, tan solo se tendrá que accedes a la web Proyecto Life Domotic y seleccionar el proyecto elegido. Los que más votos consigan, serán los ganadores de esta nueva categoría.

El cambio climático es una de las prioridades europeas y en particular, el consumo energético en la edificación. La climatización e iluminación son responsables del 40 % del consumo energético de la UE y por lo tanto, son causa directa de un elevado porcentaje de emisiones de CO2. Sin embargo, se ha estimado que, adoptando medidas de eficiencia energética, el ahorro energético en el sector podría alcanzar el 74 %.

Tres edificios han sido los protagonistas del estudio llevado a cabo dentro del proyecto Life Domotic: el PRAE de Valladolid y dos centros educativos, el Centro de Educación Secundaria San Valero y el campus de la Universidad San Jorge, ambos del Grupo San Valero y ubicados en la Comunidad de Aragón. En su conjunto, las acciones desarrolladas han demostrado una mejora de la eficiencia energética y de uso de las energías renovables del 63,9 % anual, una reducción de emisiones de 680 t CO2/año, un beneficio económico de 162.000 ?/año y un periodo medio de retorno de la inversión de cuatro años.

El coordinador del proyecto ha sido la Fundación San Valero y ha contado como socios a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Agencia de la Energía de Graz (Austria), Europa Innovación y Desarrollo y la Asociación para el Desarrollo y la Sostenibilidad.

El presupuesto ha ascendido a 2.355.198 euros, estando financiado al 50 % por la UE dentro del programa Política y Gobernanza Medioambiental de la convocatoria del año 2009. La duración del proyecto ha sido de 48 meses.

Sobre el proyecto Life Domotic

El proyecto, que comenzó en septiembre del 2010 se marcó una serie de objetivos. En primer lugar, demostrar y cuantificar el gran potencial de reducción de emisiones de CO2 derivado del uso de la domótica e inmótica en edificios. Además de diseñar y potenciar patrones de estandarización de instalaciones inteligentes, reforzando los objetivos de la directiva europea; en tres edificios con características diferentes como plataformas de experimentación demostrativa.

Certificar el valor añadido de las aplicaciones domóticas como instrumentos y tecnologías presentes en el mercado que permiten alcanzar una reducción de emisiones con una buena relación entre coste y eficacia. Reducir, mediante la automatización de los edificios, hasta un 50 % de su consumo energético y hasta el 80 % en iluminación; en comparación con instalaciones convencionales.

Finalmente este proyecto se propone definir y difundir a escala nacional e internacional modelos y estándares de regulación y control domótico que persigan la eficiencia energética, y estimular un comportamiento eficiente en el uso de la energía entre los usuarios de los edificios seleccionados, mediante el uso pedagógico de herramientas on-line que permitan evaluar los rendimientos energéticos y muestren la reducción de emisiones asociada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...