Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El bar restaurante Fuente de la Teja, acreedor de la Mejor Croqueta de Soria

El bar restaurante Fuente de la Teja, acreedor de la Mejor Croqueta de Soria

TURISMO
Actualizado 05/05/2016 20:59

El jurado premia esta tapa elaborada a base de calamar y morcilla.Los votos del público otorgan el premio popular a la elaborada por el Restaurante Santo Domingo II, en la capital soriana.

Ya se conocen los premios a los ganadores de la primera Semana de la Tapa de la Croqueta, organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) entre el 8 y el 17 de abril y en la que participaron 32 establecimientos de la capital y de la provincia.

El Jurado ha considerado que la tapa del bar restaurante Fuente de la Teja, 'Croqueta de calamar y morcilla', ha sido merecedora del premio a la Mejor Croqueta en esta primera edición, dotado con 500 euros y diploma. Se ha tenido en cuenta su sabor, forma, textura, originalidad y emplatado.

En segundo lugar ha quedado la original 'Croqueta de Torrezno' presentada por el hostal restaurante Venta Nueva. Por último, el tercer puesto ha recaído en el bar restaurante Casa Toño, con su propuesta doble de 'Croqueta de picadillo y croqueta de torrija'. Ambos finalistas recibirán un diploma.

Por otro lado, el público ha decidido con sus votos que el premio a la Mejor Croqueta Popular sea para la 'Croqueta de pato a la naranja con crujiente de almendras' del bar restaurante Santo Domingo II, en la capital. Este galardón está dotado con 400 euros y diploma.

El segundo premio ha sido para la 'Croqueta de carabinero con panko y crema de arroz con amontillado' del bar restaurante Fogón del Salvador y el tercer establecimiento más votado ha sido el Parador de Turismo Antonio Machado por su 'Croqueta de pasta al pesto con salmorejo de tomate y pomada de aceite de oliva'.

La entrega de los premios tenía lugar esta tarde de jueves, en la sede de FOES. En este mismo acto se ha conocido el resultado del sorteo de cuatro escapadas turísticas, una de ellas termal, entre todas las personas que han votado por su croqueta favorita, siendo los afortunados: Marta García Angos (Escápate 3 días), David Miguel Sanz (Escapada rural gourmet), Carlos González Ruiz (Escapada 2 días en la ciudad + spa para 2) y Álvaro Arranz Arranz (Escapada Termal en Hotel Termal Burgo de Osma).

También ha recibido su galardón la ganadora del Concurso de la Mejor Croqueta Amateur, María del Carmen Santamaría, quien se hacía con el primer premio el 4 de abril en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, para un premio dotado con 300 euros y diploma. Su croqueta 'Mamma Mía!' ha podido degustarse en el hotel rural Los Villares durante la Semana de la Tapa de la Croqueta. También se han puesto a disposición del público las otras dos croquetas amateurs finalistas, cuyos padrinos han sido el Restaurante Santo Domingo II y el Parador de Turismo Antonio Machado. Precisamente la posibilidad de apadrinar alguna de las croquetas del Concurso de aficionados por parte de los establecimientos participantes ha sido una de las novedades de esta iniciativa.

Novedades

Además del Concurso Amateur, que pretendía dar cabida a los cocineros aficionados, la Semana de la Tapa de la Croqueta ha tenido otra novedad, un cambio en el sistema de votación. Ahora se requería el sello de cinco establecimientos distintos antes de poder votar por una de las 32 propuestas. Con este nuevo sistema se pretendía fomentar el consumo de las tapas y que el público apostara realmente por su favorita. A pesar de este cambio, los votos recibidos han crecido respecto a ediciones anteriores de la Semana de la Tapa de la Cuchara.

También han aumentado las ventas por parte de los establecimientos, ya que se han alcanzado las 32.500 tapas de croquetas y el consumo ha estado muy repartido, tanto en los locales más céntricos de la capital como en los periféricos o los de la provincia. En este sentido, la organización se muestra satisfecha por la respuesta de los bares y restaurantes y por el público, tanto soriano como de otras provincias, que se ha sumado a esta acción que pretendía animar el consumo en la hostelería de Soria tras la Semana Santa.

Éxito

El éxito de esta edición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria, además del patrocinio de cervezas Amstel, hace pensar en una segunda, así como en ofrecer de nuevo una oportunidad a los cocineros aficionados para que también sean protagonistas y puedan ver sus propuestas apadrinadas por uno de los establecimientos participantes.

Algunas de las claves de la buena acogida de la Semana de la Croqueta han estado en la originalidad y versatilidad de las propuestas, así como en el precio popular de 1,20 euros cada tapa. Los bares y restaurantes participantes, así como los concursantes aficionados, se han volcado en conseguir croquetas tradicionales o innovadoras, pero siempre buscando una buena técnica, sabor y cuidada presentación.

En el archivo adjunto pueden ser consultadas las clasificiaciones finales y los establecimientos.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información