Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comisión de Acción Social moviliza 351.000 € en familia y cooperación

La comisión de Acción Social moviliza 351.000 € en familia y cooperación

Actualizado 09/05/2016 18:46

La responsable municipal de área lamenta que el calendario para ayudas y servicios cofinanciados de la Junta no tenga un calendario riguroso de pago. El Ayuntamiento espera 700.000 ? de la Junta correspondientes a 2015.

Ana Alegre, concejal de Acción Social en el Ayuntamiento capitalino, ha dado cuenta este lunes de distintas ayudas municipales para colaborar con los gastos de las familias que peor lo están pasando. En esta ocasión, la cifra que se moviliza asciende a 351.000 euros.

Por un lado, se han aprobado las bases y convocatoria de las ayudas de gastos básicos de vivienda dotadas con 100.000 euros. Esta línea se ha ido incrementado de forma progresiva y ayuda al pago de gastos como comunidad, luz y agua con una cuantía de 350 euros por familia y 400 en el caso de familia numerosa. El equipo de gobierno puso en marcha esta convocatoria al detectar "el vacío que existía para ayudar a personas que, sin vivir por debajo del umbral de la pobreza, también tenían problemas para cubrir sus necesidades más básicas". Las cifras, aunque hay muchos factores que analizar, evidencian que cada año "son más las personas que solicitan estas ayudas".

La convocatoria comenzó con una dotación de 65.000 euros y ya en 2013 con el Plan de Empleo y Protección Social se elevó a los 100.000 euros. El año pasado se atendió a 378 familias y se tuvo que aprobar una modificación presupuestaria hasta alcanzar los 135.000 euros.

Bonotaxi

En la comisión también se ha aprobado la línea de bonotaxi, que se reserva para personas con movilidad reducida. Se trata de vales de hasta un total de 150 euros y la cuantía alcanza los 3.000 euros, permaneciendo abierta la convocatoria hasta el mes de septiembre. En 2015, fueron 15 las personas que pudieron favorecerse de este sistema con taxis adaptados. Alegre ha recordado que "el cambio de autobuses más adaptados y accesibles será positivo para los usuarios, pero que esta línea llega a personas con problemas muy específicos de movilidad". La concejala apunta que "inicialmente la vamos a mantener, aunque si luego detectamos que hay menos usuarios podríamos estudiar su modificación".

Por otro lado, se han aprobado también seis nuevas ayudas para niños matriculados en las dos Escuelas de Educación Municipales Rosa León y Gloria Fuertes. Las becas van hasta los 70 euros mensuales en función del baremo que establecen las bases. En 2015 se aprobaron 39 ayudas y se trata de una línea que permanece abierta durante todo el curso, ya que los niños completan su inscripción en diferentes momentos del curso.

La concejal también ha confirmado que se han aprobado las bases de las ayudas de Cooperación con una partida de 142.000 euros. "En un mundo globalizado, no podemos mirar a otro lado y es importante seguir apoyando estos proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Además es una buena noticia que Diputación haya vuelto a sumarse a esta convocatoria después de una legislatura en la que trabajamos la cooperación también en solitario", ha resumido la responsable municipal de área.

Para acabar, se ha referido a la aprobación del convenio con Cruz Roja para mantener el servicio del piso de acogida para mujeres que sufren violencia de género. Este recurso cuenta con un presupuesto de 104.000 euros de los que Junta y Diputación financian 32.000 euros respectivamente, mientras que el Consistorio abona la diferencia de 40.000 euros así como todos los gastos corrientes, obras de mejora y mantenimiento.

Acuerdo Marco

Ana Alegre ha querido poner en valor el esfuerzo municipal que "es el reflejo de nuestro compromiso con la protección social. Hablamos de muchas ayudas que sostenemos presupuestariamente en solitario y muchos recursos como los que hoy se pueden ver". En este sentido, también se ha referido a las ayudas y servicios cofinanciados y ha recalcado que "no nos vamos a cansar de repetir que el Acuerdo Marco se debe revisar y mejorar. Debe establecerse un calendario de pago que podría ser trimestral ya que nosotros podemos justificar con memorias este trabajo cada tres meses. Es incomprensible e insostenible, y esto es algo que dicen todos los ayuntamientos, que una entidad como la nuestra, en mayo de 2016, lleve prestando cinco meses de servicios sin percibir ni un solo euro y además esté esperando todavía el pago de más de 700.000 euros de las ayudas y recursos de 2015".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...