Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa del Parque de la Laguna Negra bate record de visitas, primera de la región

La Casa del Parque de la Laguna Negra bate record de visitas, primera de la región

Actualizado 10/05/2016 19:20

Las instalaciones suman cerca de 120.000 viajeros en 2015, en un entorno que se extiende en una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha presidido este martes, en la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Vinuesa, la reunión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural, en la que el director del espacio, Óscar Carrascosa, ha informado sobre las actuaciones desarrolladas en el espacio en 2014 y 2015, así como las previstas para este ejercicio.

Durante 2015 visitaron la Casa del Parque un total de 46.515 personas, la cifra más alta obtenida hasta la fecha (1.129 más que en 2014) contando a partir de su apertura en 2007. Este incremento está relacionado con la regulación del aparcamiento de la Laguna Negra, ya que durante el pasado año ha habido más meses de regulación que en 2014, y que el pago de donativo incluye con cada ticket la entrada para cinco personas al centro (25.447 visitantes con ticket de aparcamiento).

Ha sido la más visitada de Castilla y León en 2015, seguida por la Casa del Parque del Cañón del río Lobos con 42.088, que es la segunda de la Comunidad, situándose en tercer lugar la Casa del Parque de las Hoces del río Duratón (Segovia), con 31.345.

Los meses de mayor afluencia han sido de abril a noviembre. El primero de ellos destaca por la Semana Santa y por ser un mes, junto con mayo y junio, en los que la afluencia de grupos escolares y de tercera edad es muy elevada. También son relevantes los meses de octubre y noviembre, en los que los recursos micológicos atraen a gran número de visitantes.

El mayor registro de visitantes se centra en el mes de agosto (10.882), escogido por la mayoría para disfrutar de sus vacaciones y coincidiendo con las fiestas locales de los municipios del parque natural. Se han superado los cinco mil visitantes en los siguientes meses: abril (5.587), mayo (5.153), julio (5.697), agosto (10.882) y octubre (5.650) Los meses con menor número son enero, febrero y marzo, en los que el acceso al Parque ha sido complicado debido a las condiciones climatológicas y en los que el horario de apertura de la Casa del Parque ha sido más reducido.

Respecto al tipo de visitantes, pueden dividirse en: familia/amigos, 43.277; grupos didácticos, 1.566; asociaciones, 1.433; otros, 190; y solos, 49.

En cuanto a la procedencia, como en años anteriores, la gran mayoría son españoles (44, 896, un 96,52 %) y, por provincias, los más numerosos son los procedentes de Madrid (10.168, un 21,86 %), Zaragoza (3.695), Vizcaya (2.960), Barcelona (2.789), Valencia (2.678), Navarra (2.304) y Soria (1.923).

Entre los visitantes extranjeros (1.619), los más numerosos son los procedentes de Rumanía (901), Francia (59) y Reino Unido (40).

Por días de la semana, los sábados (13.792) son los de mayor afluencia, seguidos de domingos (9.246) y viernes (6.043).

Aforador peatonal

El aforador peatonal suministra información relativa al número de personas que acceden a la pasarela de la Laguna Negra (108.055), facilitando también datos del sentido de la marcha y el régimen horario de uso. Se acondicionó una senda de retorno para facilitar un circuito a los visitantes, de manera que una vez recorrida la pasarela y disfrutado de la Laguna pudieran regresar al aparcamiento por otro camino, viendo el paisaje del valle que crea el arroyo de la Laguna Negra. Con los datos del aforador se aprecia es que solo el 51,95 % de los visitantes (59.187) utiliza esta senda de retorno.

Regulación de acceso a la Laguna Negra

Mediante Resolución de 10 de marzo de 2015, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se autorizó el uso especial para la utilización de los aparcamientos en el paraje Paso de la Serrá en el Monte de U.P. nº 177/180 ('Santa Inés y Verdugal') en el término municipal de Vinuesa hasta el 31 de marzo de 2018.

Durante el año 2015, dicho servicio se ha llevado a cabo durante las siguientes fechas: Semana Santa, puente de mayo y puente de San Isidro, y todos los fines de semana del mes de junio, en horario de 10.00 a 19.00 horas; todos los días en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 6 de septiembre, en horario de 10.00 a 19.30 horas; resto de fines de semana de septiembre, en horario de 10.00 a 18.30 horas; fines de semana de octubre, en horario de 10.00 a 17.30 horas; puente de los Santos, puente de la Almudena, puente de la Constitución y la Inmaculada, en horario de 10.00 a 17.00 horas.

Los importes establecidos por el servicio realizado son dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, siete para autocaravanas y 10 para autobuses.

El desarrollo del sistema ha sido realizado por tres informadores, apoyados por dos miembros de la cuadrilla de mantenimiento del parque natural en momentos puntuales del mes de agosto.

Se expidieron un total de 23.411 tickets: 22.501 de vehículos ligeros, 527 de motocicletas, 88 para autobuses y 295 de autocaravanas, ascendiendo los ingresos a 93.413 euros.

Los ingresos derivados del sistema de regulación se ingresarán de forma íntegra, a excepción del euro correspondiente de cada ticket a la Casa del Parque (que se destinará a horas de apertura del centro para las anualidades 2015-2016), en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 177/180 (Santa Inés y Verdugal) para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural.

A finales de 2015 el resultado de la puesta en marcha del Sistema de Regulación e Información arroja un superávit de 39.121,45 euros, que serán reinvertidos en el propio espacio natural.

Inversiones

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ascendió a la cantidad de 79.918 euros, distribuida en: personal (73,81 %), limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, etc.

Así mismo, con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el parque dispuso de una cuadrilla de mantenimiento de tres operarios durante tres meses y medio, que ha centrado sus trabajos en Garagüeta y en la Laguna Negra, por un importe de 27.732,09 euros.

Durante la campaña de invierno 2014-2015, la Diputación Provincial de Soria se encargó de la limpieza del acceso a la Laguna Negra en las fechas de previsión de máxima afluencia acordadas por la Junta Rectora y de la carretera SO-830, en el tramo Vinuesa-Puerto Santa Inés, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Actividades

En la Casa del Parque de la Laguna Negra se han realizado un total de 36 actividades, con 31.251 participantes. En concreto, se han llevado a cabo 26 (rutas con raquetas de nieve, talleres, cursos de reciclaje, jornadas micológicas, etc.), en las que han participado 323 personas, y 10 exposiciones, que han sido visitadas por casi 31.000 personas personas.

Durante abril y mayo, estas instalaciones han albergado dos actividades con voluntariado sénior en Covaleda, con 58 participantes. En la primera de ellas se realizó una ruta ecológica y la limpieza de senderos del paraje El Cubo, y en la segunda se colocaron comederos para aves y se realizó una observación de estos animales en el Refugio de Pescadores.

Así mismo, se han seguido atendiendo los grupos del programa de educación ambiental 'V(e)2n', dirigido a escolares de la Comunidad, y 'Espacios Dorados', que tiene como objetivo destacar el papel protagonista de este colectivo en la conservación del medio y en la transmisión de valores y respeto a la naturaleza, con un total de 1.512 y 729 participantes respectivamente.

Regulación del acceso invernal

El director-conservador del parque, Óscar Carrascosa, ha expuesto las conclusiones de la regulación invernal aprobada en la sesión de la Junta Rectora de 5 de diciembre de 2013, basada en tres puntos de corte mediante señalización vertical en distintos puntos de la pista forestal de acceso al paraje Laguna Negra, en función del estado de la misma.

Las condiciones climatológicas del pasado invierno, con acumulaciones de nieve próximos al metro de espesor, llevaron a las administraciones implicadas en la gestión del parque a realizar un gran esfuerzo para poder garantizar la visita del paraje durante la pasada Semana Santa, incrementando la Junta de Castilla y León el personal destinado para regular el acceso a la Laguna Negra con el fin de que este pudiera realizarse con seguridad.

2016: presupuesto y regulación de accesos

La inversión prevista con presupuesto de la Junta de Castilla y León, correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, asciende para el año 2016 a la cantidad de 77.537 euros, si bien esta cifra puede incrementarse en función de las necesidades.

El parque volverá a contar durante este año con una cuadrilla de mantenimiento compuesta por tres operarios, que desarrollará sus labores durante cuatro meses, con un presupuesto con cargo a la Junta de 38.465 euros.

Los ingresos derivados de la puesta en marcha del sistema de regulación serán reinvertidos en el propio espacio natural, tal como establece la resolución de aprobación de dicho sistema. Los beneficios obtenidos durante el año 2015 serán destinados a la revegetación y consolidación del talud de la pista de evacuación de la Laguna negra y al acondicionamiento del aparcamiento del Paso de la Serrá, así como al estudio de alternativas, tales como el asfaltado, que posibiliten una mayor capacidad de acogida de vehículos y una mayor facilidad para los trabajos de retirada de la nieve acumulada.

Por último, la Junta Rectora acordó aplicar durante el presente año el mismo calendario para el Sistema de Regulación de Accesos e Información al paraje Laguna Negra que el llevado a cabo durante el año 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...