Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminadas ayudas provinciales para cultura y deporte por 120.000 €

Dictaminadas ayudas provinciales para cultura y deporte por 120.000 €

Actualizado 11/05/2016 14:47

La Diputación prevé la exposición temporal sobre la moda a partir del XVIII en el museo de Morón.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado este miércoles por unanimidad la concesión de subvenciones para actividades culturales por importe de 119.865 euros. En concreto, se han aprobado ayudas para los municipios por importe de 89.865 euros de una partida prevista de 90.000 y para las asociaciones culturales y juveniles por valor de 30.000 euros, agotando así la totalidad de la partida. La concesión de dichas ayudas tendrá que ser dictaminada posteriormente en Junta de Gobierno.

La comisión ha aprobado también las bases de la III convocatoria de las Becas de Investigación Etnográfica para jóvenes investigadores con el fin de ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por la institución pública. En la presente edición se ha mantenido como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los sorianos y que está en riesgo inminente de desaparición.

Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación. En esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia de Soria desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y la danza popular, así como la literatura oral. La beca está dotada con 3.000 euros y se destina a jóvenes investigadores que no superen los 35 años.

Expo temporal en Morón

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la realización de una exposición temporal en el Museo del Traje desde los meses de julio a diciembre que llevará por título 'Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII'. La muestra incluirá 23 trajes originales pertenecientes al periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la década de 1920, complementos y elementos de atrezo que considere el comisariado de la exposición y material fotográfico en cartón pluma.

Otro de los asuntos abordados en la comisión ha sido la aprobación de las bases para la contratación de conciertos para el ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos que se celebrará por segundo año consecutivo durante los meses de verano. Podrán participar en la convocatoria jóvenes sorianos menores de 35 años que estén realizando, o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música.

Durante la comisión se han dictaminado también los convenios de colaboración con Caja Rural de Soria y la Galería CortabitArte. En el primer caso, Caja Rural destinará 6.000 euros destinados a colaborar con los premios del Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que este año se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Vinuesa. En el caso de la Galería CortabitArte, la Diputación concederá una aportación de 8.000 euros para permitir la difusión de las artes plásticas en la provincia y ayudar a los jóvenes sorianos en su formación artística.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...