Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación prevé abrir al público el camarín de la Tirso de Molina

La Diputación prevé abrir al público el camarín de la Tirso de Molina

Actualizado 11/05/2016 14:25

El presidente de la institución visita las obras de restauración en estos frescos barrocos de gran valor artístico.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha visitado este miércoles las obras de restauración de las pinturas del Camarín de la Virgen del Aula Magna que cuentan con una inversión de 49.481 euros y van destinadas a mejorar el precario estado de conservación en que se encuentran. "La visita merecía la pena para ver la complejidad de una obra que vamos a dividir en dos fases", ha señalado el dirigente provincial, explicando que la primera actuación está siendo ejecutada por la empresa Cronograma Proyectos Culturales SL e incluye la adecuación de determinados elementos constructivos que forman parte intrínseco del camarín, como son la ventana que ilumina el espacio, la puerta de acceso a la sala, la peana y la hornacina de la Virgen.

La intervención contempla además la bóveda, la cornisa superior, las pechinas, los lunetos, la sustitución de la ventana y la instalación de la reja metálica exterior. La previsión es que pueda estar terminada para el mes de septiembre.

El presidente de la Diputación ha explicado que a esta primera fase se sumará una segunda que contará con un presupuesto de 53.000 euros y que será "propiamente de restauración de las pinturas". Una etapa que supondrá aumentar la consolidación de puertas y ventanas para después incidir en la restauración de las pinturas "que creo que tienen un valor extraordinario", ha señalado. De igual modo, Rey ha manifestado la intención de la Diputación de poder abrir al público este espacio en el futuro y ha recordado que con esta actuación "se evitará un mayor deterioro de unas pinturas que son muy singulares en esta provincia".

"No hay una fecha que date claramente las pinturas de Juan Zapata pero se estima que pueden ser de principios del siglo XVIII", ha recalcando, sumando que tienen la particularidad ser pinturas al fresco, "similares a las que existen en San Saturio, y han estado escondidas durante muchos años".

La segunda fase del proyecto se licitará de forma paralela a los trabajos de la primera para poder iniciar la restauración de las pinturas una vez que se concluya con la consolidación de paredes y puertas. Además, Rey ha avanzado una tercera fase "en la que podamos encontrar un acceso más fácil a este espacio para abrirlo al público y que pueda ser visitado con cierta regularidad".

"Con estas dos actuaciones va a quedar un espacio muy digno que debemos abrir al público. El Aula Magna es un espacio admirable en esta provincia y creo que debemos darle uso y valor", ha matizado.

Luis Rey ha asegurado que la Diputación Provincia "tenía una deuda" con el Aula Magna "en la que nos empeñamos en actuar desde el primer día". En este sentido, ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde que asumió la presidencia de la Institución en su entorno como la iluminación y jardinería del exterior o las obras de consolidación del tejado "por un importe cercano a los 28.000 euros".

Camarín de la Virgen

La calidad del conjunto pictórico, realizado por el artista Juan Zapata a principios del siglo XVIII, justifica sobradamente la salvaguarda y puesta en valor de este bello ejemplar barroco, cuyo único paralelo en la ciudad de Soria se localiza en la ermita de San Saturio. Es además destacable la singularidad de la técnica de ejecución de las pinturas, siendo realizadas al fresco en una época en la cual la mayoría de los murales se realizaban al temple, por motivos de economía y celeridad. Esta técnica, importada de Italia, requiere profundos conocimientos de los materiales, así como maestría en el trazo y composición del programa iconográfico a desarrollar.

El camarín de la Virgen de la Merced se presenta como una estructura arquitectónica adosada a la cabecera de la iglesia, elevada sobre la sacristía y cuyo volumen se proyecta en el exterior como prolongación del ábside. Sigue la moda de sus coetáneos. El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas. El tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen.

En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo. El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...