Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO felicita al pleno municipal por el apoyo al Convenio 189 de la OIT

CC OO felicita al pleno municipal por el apoyo al Convenio 189 de la OIT

Actualizado 12/05/2016 19:05

La Corporación, unánimemente, se adhiere a las directrices de la Organización Internacional de Trabajo sobre un empleo decente en el sector doméstico.

El pleno del Ayuntamiento de Soria, celebrado este jueves, ha aprobado con los votos de todos los grupos representantes una proposición en apoyo al llamado Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Un gesto que venía dado a iniciativa del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Soria, donde habían comunicado el contenido de esta proposición.

"Queremos agradecer al Ayuntamiento de Soria y a los grupos municipales el apoyo unánime a la proposición presentada para la ratificación del Convenio 189 de la OIT, conocido como el convenio sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Esta proposición es un compromiso de mínimos por el que mejoraríamos la Ley que existe en la actualidad", han explicado en el sindicato tras el apoyo recibido.

El texto de la OIT es un documento que recoge los derechos fundamentales del colectivo de las personas empleadas en el hogar, además de regirse por la normativa actual en materia de Seguridad Social y prestaciones en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

En el sindicato han indicado también que pretenden visibilizar la situación en la que se encuentra el colectivo "donde el perfil de empleadas del hogar es en un 96% mujeres y de ellas el 90% son extranjeras". En este sentido, han detallado que a través del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), atienden a diario casos de empleadas del hogar inmigrantes que sufren la discriminación laboral por pertenecer a este sector.

"Les dan de alta en la Seguridad Social, pero en muchos casos quienes pagan el seguro son las propias empleadas, no tienen derecho a la prestación por desempleo, no tienen horario, ni vacaciones, ni días libres remunerados como el resto de los trabajadores".

Unas condiciones "extremas" por la que muchas de ellas "se ven obligadas a aceptar por razones de necesidad y residencia", según CC OO, donde por otro lado, han mostrado su gratitud por el respaldo obtenido ya que es "un paso más para conseguir una igualdad de derechos laborales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...