Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adolfo Sainz y Jesús de Lózar, premios guinda y guindilla de la APIS

Adolfo Sainz y Jesús de Lózar, premios guinda y guindilla de la APIS

Actualizado 14/05/2016 11:08

Adolfo Sainz y Jesús de Lózar son los nuevos premios Guinda y Guindilla que la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) concede a los personajes públicos que se han caracterizado durante el último año por facilitar o entorpecer la labor información.

La entrega de los premios se realizó anoche en una gala en el restaurante Trashumante de Soria, con asistencia de medio centenar de periodistas e invitados, y donde se homenajeó a Caja Rural de Soria por su cincuentenario.

La gala, que tuvo a los textos de "El Quijote" de Cervantes como nexo, también concedió los premios guinda, en segundo y tercer lugar, al presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, y a la viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, Virginia Barcones.

El segundo y tercer clasificados de los guindilla fueron José Antonio de Miguel, representado por Rául Lozano por no poder asistir por la Feria de Muestras de Almazán, y el concejal del Ayuntamiento de Soria y diputado socialista, Javier Antón.

El periodista Jesús Ángel Cintora ha recogido el premio "Monreal 2016" de manos de Pilar Monreal por la difusión y defensa que realiza de Soria en sus intervenciones.

Cintora, que ha reconocido sentirse de Ágreda, "de una pasta especial", ha repasado su trayectoria profesional, en la que ha destacado lo que aprendió en prácticas en Soria como base de su posterior trayectoria.

"Llevó a gala ser de Soria y no lo ocultó; he conocido a gente que ve como un complejo de ser de una tierra humilde", ha declarado.

Cintora ha resaltado que no sería periodista si no hubiera tenido una madre que escuchaba la radio todo el día en casa y en padre con el que pasó muchas horas en un camión siempre con la radio puesta.

El periodista ha asegurado que el que es bueno es bueno y da igual que sea del PP, del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos o anarquista.

"Creo que pertenecemos a una tierra muy digna, muy humilde, muy honrada, y de gente muy trabajadora y muy honesta, pero nos falta un poco más de arrojo y valentía para emprender y para exigir", ha reclamado.

Cintora ha recordado que vivió como estudiante de periodismo como cortaron la vía del tren que iba de Ágreda a Castejón y ahora ve casi como un lujo poder venir desde Madrid a Soria por autovía, cuando es algo normal en otros corredores en la Península desde hace mucho tiempo.

"Machado decía que en España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Necesitamos más gente en Soria y en España con menos envidias y menos agresividad con el contrario", ha reclamado.

Cintora ha lamentado qne en este país algunos de dediquen a señalar y ponerle en la diana, una actitud ridícula porque no saben ni de dónde vienes ni donde has trabajado. "Nos falta más en España, como sociedad, más pensar y menos destruir", ha reclamado.

En este sentido ha resaltado que tiene familia y amigos que son del PP, pero nadie cuenta que con el dirigente Pablo Casado ha comido dos veces, mientras que con Pablo Iglesias, de Podemos, no lo ha hecho nunca.

"La gente se queda con determinadas circunstancias porque van a embestir más que pensar", ha apuntado.

Discurso reivindicativo

Por su parte, el presidente de APIS, Chusja Andrés, ha apuntado en su discurso la crisis que siguen sufriendo los periodistas, en un mercado laboral marcado por la reducción y la precarización de las plantillas, cuando no de los despidos y de los cierres.

"A pesar de lo que está cayendo, nos conformamos con que se siga funcionando, aunque no debemos pecar de excesivo conformismo", ha lamentado.

Andrés ha reclamado una reflexión sobre la calidad informativa de lo que está ofreciendo a la sociedad, afectada por la precariedad y baja remuneración, escasa consideración, falta de preparación de coordinadores y directores, intrusismo y un largo etcétera.

"Nos estamos haciendo demasiado cómodos ante una realidad ya de por sí bastante incómoda; no indagamos, no molestamos, salvo excepciones; nos limitamos a las ruedas de prensa, a trasmitir lo que el gobernante de turno nos dice y a disparar datos que muchas veces no entendemos pero que da la sensación de actividad", ha reflexionado.

El presidente de APIS ha añorado el periodismo "más osado" realizado en Soria hace unos años y ha reivindicado el periodismo de proximidad, con participación de muchas fuentes.

"Nos estamos creyendo una realidad que no es la nuestra o no debería ser", ha señalado. "Arrancamos el día pensando a cuántas ruedas de prensa vamos a ir y no qué temas podríamos sacar, indagar. Se nos está atrofiando ese olfato periodístico que debería ser sagrado a la hora de ejercer la profesión", ha reivindicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...