Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán arranca las fiestas de 'El Zarrón' con el bicentenario de la Cofradía

Almazán arranca las fiestas de 'El Zarrón' con el bicentenario de la Cofradía

Actualizado 16/05/2016 16:47

El programa de festejos de San Pascual Bailón se extenderá entre los días 17 y 18 de mayo. Una muestra de fotografías y vídeos se puede contemplar en el Aula de Cultura de San Vicente, por los 200 años.

Las fiestas de San Pascual Bailón arrancan hoy lunes16 de mayo en Almazán tras el aviso de víspera anunciado por campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol y la conclusión del triduo celebrado en honor del santo.

Ya el martes 17, a las ocho de la mañana, una diana floreada recorrerá las calles desde el domicilio del mayordomo, hasta las viviendas de los danzantes y de los zarrones.

A las doce del mediodía tendrá lugar la eucaristía solemne a la que seguirá la procesión con la imagen del santo y la actuación de zarrones y danzantes. Concluida la procesión, con la imagen del santo ya en la iglesia, la comitiva se desplazará hasta la casa del mayordomo donde se servirá la acostumbrada soparra.

En torno a las tres de la tarde, en La Arboleda, habrá comida campera donde los cofrades tendrán dispuesta leña para cocinar las viandas y repartirán vino entre los presentes.

Por la tarde a las siete, se celebrará un baile infantil en la casa del mayordomo para más tarde, a partir de las nueve, iniciarse las dos sesiones de verbena musical.

El miércoles18 se repetirá la misma diana matinal y a las 12.45 horas tendrá lugar la Misa de Difuntos, a cuyo término habrá danzantes y zarrones.

Por la tarde, a partir de las ocho se subastarán como es costumbre varios corderos en el domicilio del mayordomo. La fiesta se continuará con verbena.

Los festejos de estos días cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional, y algunos años coinciden con el desarrollo de la Feria de Muestras en el parque de La Arboleda.En esta ocasión, el Mayordomo de la Cofradía es Miguel Ángel Hernández Romero.

La celebración del bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón ha arrancado con una exposición de 180 fotografías, de distintos años, sobre la Cofradía, el Zarrón y los días de San Pascual Bailón. La muestra fotográfica, que se puede ver hasta el 18 de mayo en horario de 19 a 21 horas, se ve complementada con la proyeccion de cerca de 2000 imágenes y vídeos de la fiesta, con grabaciones realizadas desde principios de los años noventa del pasado siglo.

"En las cuentas del primer año ya se refleja la compra de las andas y el tornillo", explica José Ángel Márquez, autor del trabajo de recopilación e investigación de datos con motivo del bicentenario de la Cofradía, y que formará parte de un monográfico que editará la Diputación Provincial, a través de la Revista de Soria.

Márquez mantiene que "prácticamente desde el primer año, que sería ya en 1817, al crearse en el mes de julio del 16, hubo procesión", y por lo tanto la presencia de Los Zarrones. y se supone la de los danzantes "aunque tienen un reflejo más tardío".

El trabajo de investigación ha constatado que "se trataba de una Cofradía de pastores", con unn origen claramente gremial, puesta en marcha por unas 39 personas "y que ahora alcanza las 1.500, y de ellas tan sólo uno tiene ovejas", comenta el investigador local.

La elección del Mayordomo también ha cambiado durante estos dos siglos. Al principio, se ocupaba el csargo por orden de antiguedad "y ahora es que lo solicita voluntario, en función de su disponibilidad y ocupaciones".

Los actos de la conmemoración se van a ir realizando a lo largo del año con distintas actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...