Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Representantes de Brandeburgo visitarán El Burgo, interesados por la despoblación

Representantes de Brandeburgo visitarán El Burgo, interesados por la despoblación

Actualizado 17/05/2016 18:00

23 parlamentarios de esta región alemana se interesa por la realidad demográfica de la provincia en un viaje programado por el grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid.

Una delegación de parlamentarios alemanes del Estado Federal de Brandeburgo (Alemania) va a conocer la realidad demográfica de la provincia de Soria de la mano de la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Se trata de un grupo de 23 parlamentarios del 'Land' que forman parte de una comisión que estudia los cambios demográficos que está viviendo el medio rural de esta región alemana situada al noroeste del país, en los alrededores de Berlín. En especial están analizando el envejecimiento y la despoblación de las áreas rurales, fenómeno al que tampoco es ajeno al país germano.

Con el objetivo de estudiar las situaciones específicas a las que se enfrenta el medio rural del interior de España, conocer las medidas que se están poniendo en marcha para mitigar los efectos del envejecimiento y la emigración en nuestro país e intercambiar experiencias, han programado un viaje que incluye reuniones de trabajo con diferentes entidades e instituciones de las provincias de Cuenca y Soria. Cuenca y Soria, junto a Teruel, son las tres provincias que ponen rostro a la cara más amarga de la despoblación, y están reclamando que se reconozca como zonas escasamente pobladas, teniendo en cuenta la especial gravedad de su situación demográfica al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este caso, la reunión se celebra durante la mañana del jueves 19 en la casa consistorial de El Burgo de Osm,a en un encuentro organizado por el mencionado grupo de acción local y en el que están citados representantes de la propia agrupación promotora, así como miembros de la Fundación Abraza la Tierra, del Ayuntamiento burgense y del Ayuntamiento de Rioseco de Soria.

La reunión incluye varias presentaciones en las que se abordará la situación sociodemográfica de la provincia de Soria, y se dará a conocer el trabajo que desarrollan los grupos de acción local a nivel comarcal. De igual modo, se trasladará la metodología puesta en marcha por el proyecto 'Abraza la Tierra' para atracción de nuevos pobladores o emprendedores y se van mostrar las actuaciones de los dos municipios reseñador para sentar población en sus términos.

De este modo, en Tierrras Sorianas del Cid pretenden, a partir de esta reunión, establecer una línea de colaboración con esta comisión parlamentaria para intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas en materia demográfica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...