Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge la XXV Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León

Soria acoge la XXV Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León

Actualizado 18/05/2016 17:37

Además de abordar diversos aspectos relacionados con las nuevas técnicas y protocolos de actuación en el ámbito de la Fisioterapia, la jornada servirá para debatir sobre el intrusismo en esta profesión.

Este viernes se celebrara, en el salón de actos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Soria (Casa de la Tierra. C/ Teatro, 17), la XXV Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, un encuentro en el que los fisioterapeutas de la comunidad actualizan conocimientos, compartirán experiencias y debatirán sobre temas de actualidad profesional.

Participan en esta jornada, organizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), y los comités científico y organizador, compuestos por fisioterapeutas y otros responsables del Área de Salud de Soria, unos 80 fisioterapeutas de diferentes puntos de Castilla y León, con el objetivo contribuir a potenciar el desarrollo y la visibilidad de las unidades de Fisioterapia en Atención Primaria.

A la inauguración y acto de bienvenida, a las 10.00 horas, asistirán el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia; la directora técnico de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad, Flor de Castro; el gerente de la GIS, Enrique Delgado; y la representante del Comité Científico de la jornada y fisioterapeuta del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, Inés de Pedro.

La jornada se iniciará con la conferencia 'La Integración de la Fisioterapia', a cargo del director de Procesos de la GIS, Jon Gastelu-Iturri, quien destacará la importancia de la integración asistencial y una gestión clínica que acerque la toma de decisiones a los profesionales como herramientas claves para un nuevo modelo asistencial orientado al paciente, resolutivo, eficiente y de calidad. El Área de Soria, despoblada, dispersa, envejecida y aislada geográficamente, es ideal para desarrollar modelos asistenciales integrados y descentralizados que garanticen la equidad, accesibilidad y sostenibilidad de la asistencia.

Posteriormente, Samuel Franco, médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física de la GIS, intervendrá con una ponencia sobre 'Robótica, biónica y realidad virtual', en la que expondrá cómo la robótica puede ayudar a las personas con discapacidad o cómo el uso de las nuevas tecnologías posibilita la implantación de sistemas de rehabilitación más efectivos para mejorar, por ejemplo, la fuerza y la coordinación del movimiento. En la historia de la rehabilitación hay ejemplos de personas que, a través de la ingeniería, trataron de encontrar soluciones para problemas de individuos con discapacidad que la medicina no podía resolver; de hecho, continúa habiendo personas discapacitadas que siguen padeciendo en parte los mismos problemas sin resolver desde hace siglos.

La técnica de la 'Fibrólisis diacutánea en pacientes con síndrome del túnel carpiano', método de tratamiento de los dolores mecánicos del aparato locomotor, será el argumento de la conferencia que impartirá Sandra Jiménez, fisioterapeuta y profesora asociada de la Facultad de Fisioterapia de Soria (Universidad de Valladolid).

Actualidad profesional: intrusismo

La programación de la tarde comenzará, a las 16.30 horas, abordando una cuestión de actualidad profesional: el intrusismo. En esta ocasión, el encargado de la ponencia será Enrique García, vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León y coordinador del área de 'Intrusismo y Deontología profesional' de este organismo.

Los fisioterapeutas son profesionales universitarios de formación oficial y reglada, que desarrollan sus competencias en hospitales, centros de salud, mutuas, gabinetes fisioterapéuticos, centros y entidades deportivas, centros de tercera edad, colegios de educación especial, universidades, centros de investigación, asesoramiento a empresas, etc., orientando sus múltiples funciones tanto al individuo sano como al enfermo. En su conferencia, Enrique García expondrá que los cursos de masaje, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, kinesiología, quiropraxia y otras actividades que bajo las más diversas denominaciones imparten determinados centros no tienen validez académica ni están reconocidos oficialmente y, por lo tanto, "los ficticios 'títulos' o 'certificados' obtenidos en estos centros privados no acreditan, no habilitan y tampoco legitiman profesionalmente para tratar enfermos o lesionados".

El aspecto lectivo de la jornada se cerrará con una mesa redonda sobre 'Actualización de protocolos de Fisioterapia. Seguimiento', que moderará Héctor Hernández, fisioterapeuta de la GIS, y en la que intervendrán los siguientes fisioterapeutas de gerencias de Atención Primaria: María Dolores Luengo (GAP Salamanca), Federico Montero (GAP Valladolid Este), Ana Isabel Rodríguez (GAP Palencia) y Carlos del Río (GAP Ávila).

Sobre las 18.00 horas tendrá lugar el acto de clausura de este encuentro profesional, en el que intervendrán Eva María Sanz (miembro del Comité Organizador y fisioterapeuta del Centro de Salud de Covaleda), Pilar Alvo (jefa del Servicio de Rehabilitación de la GIS) y María Victoria Álvarez (directora de Enfermería de Atención Primaria de Soria).

Más información, en el archivo que se adjunta abajo o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...