Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cien participantes debaten sobre despoblación en El Hueco este viernes

Cien participantes debaten sobre despoblación en El Hueco este viernes

CAPITAL
Actualizado 19/05/2016 11:21

El espacio de co-working acoge una jornada sobre emprendimiento social en áreas con baja densidad de habitantes. 25 ponentes de distintas nacionalidades exponen sus experiencias.

Las regiones europeas que más sufren los problemas del cambio demográfico y la despoblación se darán cita mañana, 20 de mayo, en Soria, en la reunión sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas, que organiza El Hueco. Expertos de España, las Tierras Altas escocesas, la región del Monte Olimpo griega, la Laponia finlandesa compartirán experiencias y buscarán soluciones al problema demográfico que tienen en común. En la jornada participan 25 ponentes y asistirán más de 70 personas provenientes de varios puntos de España.

La jornada se inaugura a las 9.30 con una mesa en la que estará el director general de Economía Social de la Junta, Jesús Rodríguez; el presidente de la Diputación, Luis Rey, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y la gerente del Fondo de Inversión Microfinanciera en el Fondo de Inversión Europeo, Cristina Dumitrescu.

De 10.00 a 11.15 horas se celebrará la mesa Despoblación, Emprendimiento Social y Medición de Impacto. Moderada por el periodista Carlos C. Ungría contará con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio; la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid; y la directora de Investigación, Evaluación e Innovación de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel.

A las 11.30 comenzará, organizada por la Red Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, la mesa El Emprendimiento Social y Verde en Áreas Escasamente Pobladas de Europa. Moderada por Fernando Rubio, gerente de la Cooperativa Energética Megara, los panelistas son expertos de tres zonas europeas que tienen serios problemas de despoblación. Bellis Vassilis hablará de la situación en la comarca griega de Karditsa; Kriistina Jokenlainen, del Consejo Regional de Desarrollo de Laponia, expondrá la especial situación de este territorio europeo, con una densidad de población de menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado; y Anne McDonald, jefa de Políticas de Refuerzo de las Comunidades de Highlands and Island Enterprises. Las Tierras Altas Escocesas sufren una densidad de población similar a la de Soria y el Gobierno regional tiene una agencia especial dedicada al fomento del emprendimiento social.

De 13.15 a 14.15 se ha programado la mesa Fomento del Emprendimiento Social en Zonas Rurales de España. Moderada por la profesora titular de Organización de Empresas de la UNED y directora del programa en Emprendimiento e Innovación Social, Marta Solórzano, los ponentes son Israel Manzano, de Alma Natura, un emprendimiento social que tiene como objetivo fijar población en el medio rural; Silvia Fernández-Campa, coordinadora del programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad; Paloma Colmenarejo, de Fresco Y del Mar, y Roberto Lozano, de El Hueco Verde.

Tras la comida, a las 15.30, llega la mesa Iniciativas para el Fomento del Emprendimiento Social en la Provincia de Soria, que estará moderada por el responsable de Empresas Participadas de Caja Rural de Soria, Javier Gracia, y por el periodista de 'Alternativas Económicas', Juan Pedro Velázquez-Gaztelu. Los ponentes son Daniel Hernández, de El Hueco; Lucía Fernández Soto, coordinadora de Fermento Medinaceli; Sergio Cabrerizo, de Soria Futuro, y Pedro Agustín Medrano, gerente de Asfoso.

La jornada finalizará con la presentación de las conclusiones de la misma y la lectura de la II Declaración de Soria, que correrá a cargo del cofundador del Instituto de Innovación Social ESADE y director del Departamento de Estrategia de ESADE-URL.

Comentarios...