Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los indicadores de exportaciones consolidan la industria en la Comunidad

Los indicadores de exportaciones consolidan la industria en la Comunidad

Actualizado 21/05/2016 10:31

La Junta de Castilla y León considera muy positivos los datos oficiales conocidos.

La Junta de Castilla y León considera muy positivos los datos oficiales conocidos hoy relativos a las exportaciones, pedidos y cifra de negocios de la industria autonómica que, unidos al Índice de Producción Industrial (IPI) y al número de ocupados acreditado por la Encuesta de Población Activa (EPA), todos ellos correspondientes al primer trimestre, evidencian la solidez y el potencial exhibidos en el inicio del año por este sector clave en la estructura productiva de la Comunidad.

Castilla y León lidera el crecimiento de la entrada de pedidos y de la cifra de negocios del sector industrial entre enero y marzo. Respecto al primer indicador contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento medio registrado en el primer trimestre es del 13,8 %, frente al descenso del 1,1 % en España.

Si se tiene en cuenta sólo el dato relativo a marzo, el incremento de la entrada de pedidos en la industria de la Comunidad se sitúa en el 9,1 % respecto al mismo mes de 2015 y acumula ya catorce meses de repuntes interanuales consecutivos. Frente a estos datos, en el conjunto nacional se produce una bajada del 5,4 %. De hecho, Castilla y León anota el segundo mayor avance entre las autonomías, sólo superada por Baleares, donde los encargos a las empresas industriales se elevan un 10,6 %.

Castilla y León es también líder en España si se atiende a la cifra de negocios del que es el segundo sector en importancia en la estructura productiva. En el primer trimestre, esta variable se eleva un 16,7 % en Castilla y León en términos interanuales, cuando en la media del país se contrae un 1,1 %.

Además, la cifra de negocios de la industria autonómica aumenta un 13,4 % en marzo en comparación con el mismo mes de hace un año, un dato que contrasta con la variación negativa del 3,3% contabilizada por el conjunto del país.

Cabe destacar que sólo en otra autonomía, Madrid, crece la facturación industrial (un 5,4 %) en marzo en la comparativa con el mismo periodo de 2015 y que, con la marca registrada en Castilla y León, nuestra Comunidad acumula catorce meses de aumentos interanuales en la cifra de negocios de la industria.

La solvencia de este sector se pone de manifiesto también a la vista de los datos de comercio exterior, hechos públicos hoy por la Dirección General de Presupuestos y Estadística. En el primer trimestre, el valor acumulado de las exportaciones Castilla y León alcanza los 4.165 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Destaca por su especial relevancia el alza experimentado en las ventas al exterior de material de transporte (50,2 %) y de manufacturas de piedra, yeso y cemento (20,7%) durante los tres primeros meses de 2016, ambos vinculados directamente al sector industrial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...