Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 200 empresas participan en las jornadas de la ADE para la extender la industria 4.0

Más de 200 empresas participan en las jornadas de la ADE para la extender la industria 4.0

Actualizado 22/05/2016 17:20

Se desarrollan mensualmente en distintas provincias de la Comunidad, para impulsar en el tejido productivo de la Comunidad con la implantación de las tecnologías que están revolucionando el sector e incrementando su competitividad.

Más de 200 empresas de Castilla y León han participado hasta el momento en el ciclo de talleres dedicados a la industria 4.0 organizado por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Las jornadas, que se están desarrollando con una periodicidad mensual en distintas provincias de la Comunidad, pretenden impulsar en el tejido empresarial de la Comunidad la implantación de las tecnologías que están revolucionando el sector industrial e incrementando su competitividad. La próxima cita está dedicada a la computación en la nube y se celebrará el día 25 en el Parque Tecnológico de León.

La industria 4.0 hace referencia a la integración de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios para lograr una fabricación inteligente, lo que permite reforzar la competitividad de las empresas. Con el objetivo de ayudar a las compañías autonómicas a avanzar hacia este nuevo modelo industrial, la ADE pone a su disposición talleres formativos en distintos tipos de tecnologías, donde se analizan las oportunidades derivadas de su implementación, las políticas públicas de apoyo existentes para tal fin y los resultados de su aplicación a través de casos de éxito.

La temática de las jornadas celebradas ha girado en torno a la robótica colaborativa, los vehículos automáticos, la visión artificial, la ciberseguridad y el big data, mientras que para los siguientes meses están programadas sesiones sobre cloud computing, fabricación aditiva (3D), realidad aumentada y sistemas ciberfísicos.

La cita más inmediata está fijada para el próximo miércoles, día 25, en el Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León, donde expertos de organismos públicos y del sector privado abordarán las ventajas de las soluciones cloud computing para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La también denominada computación en la nube consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, lo que garantiza el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información. Según el 'Informe 2015Cloud Computing' del Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información (ONTSI), esta tecnología puede reducir hasta un 40 % los gastos informáticos para una pyme. Por otra parte, el 15 % de las sociedades españolas afirmó haber comprado algún servicio cloud en 2015, de acuerdo con los datos aportados por la encuesta 'Uso TIC y comercio electrónico en empresas´ del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la jornada que se celebra el miércoles en León participarán en calidad de ponentes responsables de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León; de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical). Por parte del sector privado, estarán presentes las compañías IBM, Smarkia y Asintec.

Ayudas públicas

El taller servirá también para explicar con detalle las subvenciones públicas que pueden solicitar las empresas para incorporarse a la industria 4.0. Así, el Ministerio de Industria Energía y Turismo, por medio de Red.es, reserva 1,4 millones de euros en Castilla y León para el programa 'Súbete a la nube'. Pymes y autónomos optan a ayudas individuales de hasta 15.000 euros para implantar la tecnología cloud computing.

Por otra parte, la ADE convocará próximamente líneas de subvenciones para impulsar la transformación digital entre pymes y emprendedores de distintos sectores productivos. En el ámbito de las acciones de apoyo a las agrupaciones empresariales Innovadoras también se financiará la realización de proyectos innovadores vinculados, entre otros, a la industria 4.0.

Colaboración pública y privada

El ciclo de talleres dedicado a la industria 4.0 que organiza la Consejería de Economía y Hacienda cuenta con la colaboración de entidades públicas, agrupaciones empresariales innovadoras y asociaciones de referencia en este ámbito. Entre ellas, cabe citar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); el Centro de Supercomputación de Castilla y León; la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic); Aetical; el Centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María La Real.

Además, compañías punteras en la cuarta revolución industrial con centros productivos en Castilla y León aportan su experiencia a las jornadas. Es el caso de DGH, Iveco, Asti, Telefónica I+D, Gestamp, S21sec, Grupo Siro, GMV, Beonprice, IBM, Asintec, y Smarkia, entre otras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...