Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50 guardias civiles se forman para ‘delegados de la autoridad’ en espectáculos taurinos populares

50 guardias civiles se forman para ‘delegados de la autoridad’ en espectáculos taurinos populares

Actualizado 24/05/2016 19:43

La Delegación Territorial de la Junta es la competente para autorizar este tipo de eventos. En 2015 se autorizaron en Soria 38 festejos populares, además de los tradicionales de San Juan de Soria, San Miguel de Ágreda y el Toro Jubilo de Medinaceli.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla este martes, en Soria, un curso para 'delegados de la autoridad' de espectáculos taurinos populares, a petición de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, al que asistían algo más de 50 agentes de este cuerpo, que mayoritariamente desarrollan sus funciones en la provincia de Soria.

La jornada, en la que se abordaban diversos aspectos relacionados con estos espectáculos, como su normativa reguladora, la tramitación administrativa para su autorización, las medidas de seguridad necesarias, la función del equipo médico y de los veterinarios, o los incidentes más frecuentes, era presentada por el delegado territorial, Manuel López, quien agradecía "la colaboración de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la organización y celebración de estos espectáculos, tan arraigados en las fiestas populares de muchos pueblos de nuestra provincia". También asistía a la presentación de la jornada el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.

La Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos, entre los que se incluyen los espectáculos taurinos. La Junta de Castilla y León, mediante el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, aprobó el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, que son "aquellos festejos en los que se utilizan reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos".

La promoción, organización y celebración de los espectáculos taurinos populares, según esta normativa, estará presidida por los siguientes principios: exigencia de unos medios personales y materiales mínimos, en garantía de la integridad física de los participantes; ausencia de maltrato a las reses de lidia; dignificación del espectáculo taurino; promoción de las fiestas o de la cultura popular en la entidad local; y sometimiento al régimen de previa autorización administrativa.

El Reglamento considera tres clases de espectáculos taurinos populares: encierro, pudiendo ser urbano, de campo y mixto; vaquillas, capea o probadilla; y concurso de cortes. No podrá autorizarse como espectáculo popular ningún festejo taurino que no pueda ser incluido en alguna de las citadas categorías.

En el año 2015, la Delegación Territorial de la Junta autorizó en Soria 38 festejos populares (22 sueltas de vaquillas, 14 encierros y dos concursos de cortes), que se celebraron en Soria capital, Navaleno, Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías, Berlanga de Duero, Muro de Ágreda, Noviercas, Almazán, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Deza, Ólvega, Ágreda y Medinaceli.

Además, se autorizaron los festejos tradicionales de las fiestas de San Juan de Soria (Lavalenguas, La Compra, La Saca y el Viernes de Toros), San Miguel de Ágreda (10 encierros, siete sueltas de vaquillas y dos concursos de cortes) y el Toro Jubilo, en Medinaceli.

Cabe recordar que los espectáculos taurinos tradicionales, según el citado Reglamento, son aquellos festejos populares con reses de lidia cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales (que se acredite que tienen una antigüedad de al menos doscientos años), desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar. El carácter de espectáculo taurino tradicional se declarará por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

'Delegado de la autoridad'

El 'delegado de la autoridad' de los espectáculos taurinos populares, según el citado Reglamento, es nombrado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, previa propuesta del titular de la Administración Periférica del Estado. En su defecto, podrá ser nombrado un miembro de la Policía Local a propuesta del alcalde del municipio en el que se celebre el espectáculo.

Las funciones que tiene encomendadas un 'delegado de la autoridad' en un festejo taurino popular son: asistir al presidente del festejo transmitiendo sus órdenes y exigiendo su cumplimiento, levantar las actas que procedan conforme a lo dispuesto en el Reglamento, e impedir la intervención o expulsar del festejo a cualquier participante o espectador que incumpla las condiciones o garantías previstas en el Reglamento. En el desempeño de las anteriores funciones, contará con la oportuna dotación de agentes de la autoridad y será auxiliado por los colaboradores voluntarios designados para el festejo.

Ponencias

En la jornada de formación que desarrollaba la Junta, Agustín Fernández de Sanmamed Tomé, técnico del Servicio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, ha informado a los asistentes sobre el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, mientras que el técnico de la Sección de Interior de la Delegación Territorial de Soria, Rodolfo Laseca San Juan, hacía lo propio acerca de las tramitaciones administrativas necesarias para la autorización de estos festejos, ahondando en los informes relativos a las medidas de seguridad que deben cumplirse.

El médico de plazas de toros, Juan Iglesias Matías, realizaba una exposición sobre la función del equipo médico en estos espectáculos, mientras que el cabo primero de la Guardia Civil, José Manuel Verdejo Benito, hablaba sobre los incidentes más frecuentes a resolver por el 'delegado de la autoridad'.

Ya por la tarde, a partir de las 15.45 horas, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León, Luis Calvo Sáez, concluía la jornada con la ponencia 'La función del veterinario en los espectáculos taurinos populares. Reconocimiento de las reses'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...