Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa ‘Atenea’ fomentará entre las mujeres el uso de las tecnologías

El programa ‘Atenea’ fomentará entre las mujeres el uso de las tecnologías

Actualizado 24/05/2016 11:54

Se trata de un proyecto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, dentro de las acciones dirigidas a fomentar la equidad entre féminas y varones.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha a partir de este martes, en Miranda de Ebro (Bugos), el 'Programa Atenea: taller de confianza y seguridad de las mujeres en la red', que se desarrollará por la mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en las instalaciones de la Casa de Igualdad, con las participación de 20 mujeres con conocimientos de informática a nivel de usuaria.

El 'Programa Atenea', en el que participan mujeres en su gran mayoría del medio rural, tiene como objetivo dotar a las mujeres usuarias de la red de herramientas de confianza y seguridad que hagan que el uso y manejo de las nuevas tecnologías sea lo más útil y seguro posible. Para ello, se abordarán temas tales como: identidad digital, contraseñas y privacidad 'on line', ciberacoso, sexting, extorsión sexual, ciberacoso escolar, tencnoadicciones, fraude en la red, correo basura y virus. A lo largo de estos dos meses, y dentro de las actuaciones previstas en 2016, el Programa se acercará a las nueve provincias de Castilla y León.

La participación de las mujeres en la Sociedad de la Información es una realidad que hace necesaria la existencia de mecanismos que incrementen su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como que reduzcan la brecha digital de género existente en la materia. En España, el 77,9% de los hombres son usuarios de internet, frente al 74% de las mujeres.

Las nuevas tecnologías pueden aportar a la sociedad en su conjunto, a la población en general y a las mujeres en particular, múltiples oportunidades y beneficios Sin embargo, también surgen nuevos riesgos. Como en muchos otros ámbitos, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a algunos tipos de riesgo: las brechas digitales de género pueden dificultar el acceso al empleo, a la formación o a la información en general; pero además surgen nuevos métodos de violencia de género.

La igualdad en el mundo rural es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, por lo que en 2015 se desarrollaron en este ámbito 280 actuaciones en más de 200 municipios, en las que participaron casi 8.000 personas, de las que 4.207 fueron mujeres. Entre las actuaciones desarrolladas en 2015 en el medio rural destacaron 117 jornadas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, 161 talleres de empoderamiento y autonomía de la mujer rural y tres proyectos con mujeres con necesidades especiales o en situaciones de especial vulnerabilidad residentes en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...