Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IECSCYL celebra este jueves una prueba sobre reanimación pulmonar

El IECSCYL celebra este jueves una prueba sobre reanimación pulmonar

Actualizado 25/05/2016 19:04

Es conveniente saber cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), pero es fundamental que los conocimientos sean impecables por los profesionales sanitarios especializados.

Una asistencia rápida y eficaz en una urgencia sanitaria es la clave para salvar a una persona que está padeciendo una parada cardiopulmonar. Por ello, es muy importante que aquellos que llegan en primer lugar al punto donde se han producido los hechos sepan hacer una correcta RCP. Normalmente, esos primeros intervinientes son los profesionales sanitarios que trabajan para la Gerencia de Emergencias de Castilla y León, por lo que su técnica a la hora de aplicar estas maniobras debe ser impecable.

Puesto que hay vidas en juego y debe ofrecerse a este colectivo la mejor formación posible, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) celebra este jueves, a partir de las 10.00 horas, una jornada de evaluación de RCP entre los expertos sanitarios que atienden este tipo de casos en la provincia de Soria.

Esta acción formativa se realizará gracias a la colaboración del profesorado de la Escuela de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, institución que forma parte del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y que, por lo tanto, está perfectamente capacitada para la docencia de las técnicas de intervención inmediata mencionadas.

El aprendizaje se realizará a través de la simulación sanitaria de un acontecimiento de parada cardiorrespiratoria, con un maniquí informatizado que permite obtener información fidedigna de la calidad de la RCP que desarrolla cada alumno.

Posteriormente se reproducirá la grabación del ejercicio para hacer un análisis del mismo y ofrecer a la persona evaluada un feedback formativo del que aprender, lo que supone un buen entrenamiento de estas técnicas, que incrementará la eficacia llegado el momento de aplicarlas en la vida real. Así, y tras detectar los puntos fuertes y débiles en la ejecución de la RCP, el alumno repetirá el ejercicio aplicando lo aprendido para comprobar su mejora.

Con el tiempo, esta formación que ahora se realiza en Soria se llevará a cabo también en las bases de los servicios de urgencias sanitarias del resto de provincias de la Comunidad. El curso será clausurado, a las 13.00 horas, por el gerente de Emergencias de Castilla y León, el doctor Jesús Abia González.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...