Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación modificará el Reglamento de residencias para talleres ocupacionales

La Diputación modificará el Reglamento de residencias para talleres ocupacionales

Actualizado 26/05/2016 14:52

De este modo, la institución provincial facilitará la asistencia a los no beneficiarios el acceso a actividades que tienen lugar en su centro de El Burgo.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación ha dictaminado favorablemente este jueves la modificación del Reglamento General de Residencias para personas mayores y Centros Asistenciales, de los centros que mantiene en la provincia.

Una medida que servirá para permitir el acceso a personas que no son beneficiarias de este servicio a los talleres ocupacionales que se imparten en la residencia de El Burgo de Osma. Así lo ha explicado Pilar Delgado, presidenta del departamento de ámbito provincial.

Hasta ahora, los talleres ocupacionales para discapacitados intelectuales eran solo para los residentes de San José, "pero con esta modificación se permite también la participación de personas de fuera del centro y del entorno rural", ha señalado Delgado. Podrán acceder a este servicio personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 65 años.

La responsable de área ha aclarado que las personas ajenas a la residencia burgense de San José que deseen acudir a los talleres ocupacionales "podrán acceder a todos los servicios" como los talleres, terapia ocupacional "y a las comidas y las meriendas, de modo que pueden permanecer en la residencia de 9.00 a 18.30 horas". "Lo que hacemos con esta modificación es abrir las posibilidades a los usuarios de la calle", ha matizado.

Delgado ha aclarado que el servicio "será prioritario" para los residentes, permitiendo a las personas externas al centro acceder al mismo "siempre que existan plazas libres". Actualmente, los talleres ocupacionales cuentan con 13 usuarios y 6 plazas vacantes. "Nos consta que en la zona de la Ribera sí que hay demanda de este servicio, así que confiamos en que la iniciativa tenga éxito". La diputada ha recordado además que en este momento sólo existen dos centros de estas características en Soria capital, "por lo que nos parecía interesante poder ampliar la oferta en el medio rural".

La modificación del Reglamento ha llevado aparejada una modificación de la norma reguladora del precio público por alojamiento y atención integral en la residencias para personas mayores y centros asistenciales. De este modo, las personas no residentes que asistan a los talleres ocupacionales tendrán que pagar 18,50 euros al día, lo que supone el 50% de lo que sería una estancia en una residencia para personas asistidas.

La diputada provincial ha dado cuenta también de otro de los puntos de la modificación del Reglamento de Residencias dictaminada favorablemente en la comisión de este jueves por la que se permitirá el acceso a los centros de la Diputación a personas con edades superiores a 60 años, siempre y cuando no haya lista de espera de mayores de 65. "Lo que se hace con esta medida es abrir la oferta de servicios que se prestan por parte de la Diputación en las residencias", ha señalado, quien ha recordado que hasta la fecha el acceso a estos centros se limitaba a los mayores de 65 años.

Estancias temporales

Por otro lado, Delgado ha anunciado el primer ingreso registrado en el servicio de estancias temporales puesto en marcha por la Diputación Provincial para cubrir tanto las necesidades psicosociales con una estancia de un mes y ante la imposibilidad de que la persona pueda ser atendida por los familiares o los cuidadores, como las necesidades socio-sanitarias con una estancia máxima permitida de tres meses para poder garantizar la recuperación de aquellas personas que hayan sufrido ingresos médicos y no puedan ser atendidas en sus domicilios.

En este caso, el ingreso se ha producido en la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda por un periodo de tres meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...