Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las asociaciones de vecinos se suman al reciclaje y son premiadas en el concurso de adornos

Las asociaciones de vecinos se suman al reciclaje y son premiadas en el concurso de adornos

Actualizado 29/05/2016 20:08

La edición contaba con la participación de siete agrupaciones. Pedrajas y Las Casas conseguían los dos primeros premios y este fin de semana han disfrutado de dos excursiones al Cañón de Río Lobos y la Laguna Negra.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, acompañado de técnicos del área ha mantenido una reunión esta semana con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad. Durante el encuentro, el Consistorio ha entregado a las siete entidades que participaron en el concurso de adornos navideños reciclados una placa de reconocimiento con una imagen de las zonas que prepararon durante las fiestas con diferente material reutilizado. Pedrajas y Las Casas resultaron ganadoras de este certamen y durante el fin de semana han disfrutado, además, de sendas excusiones al Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra guiadas. Las otras asociaciones participantes, ya en la capital, han sido: La Barriada, Santa Bárbara, Casco Viejo, El Calaverón y San Pedro. Durante la reunión, el concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, agradeció a las asociaciones su implicación en la recogida selectiva y les hizo partícipes de las estadísticas que colocan a Soria muy por encima de la media nacional y de Castilla y León.

La ciudad de Soria presenta unas cifras inmejorables en porcentajes por habitantes y en la gestión de residuos. Los sorianos colocan el 90% de los elementos en los contenedores de forma apropiada con una tasa de menos del 10% de impropios (9,4% en 2015). En la capital se recogen 12 kilogramos por habitante y año de envases con una calidad excelente (plástico, brick y latas). Respecto a la media autonómica, la ciudad está un 15% por encima. En el contenedor azul, papel y cartón, se recogen 22 kilogramos por habitante y año. En este caso, supone un 30% más que en Castilla y León. Soria también está por encima en la media nacional, sobre todo en la calidad en el caso del contenedor amarillo, y en la cantidad, con 15 puntos por encima en el azul. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 639.390 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,3 kilogramos de este material.

Javier Antón también puso en valor la comunicación directa que existe entre el Consistorio, la empresa de limpieza y recogida y los vecinos que han permitido que, por ejemplo, la red de contenedores se adapte a las demandas de cada zona y se amplíen las islas ecológicas en función de las necesidades de los vecinos. También gracias a las buenas cifras de recogida, se han podido introducir mejoras con la sustitución de contenedores convencionales por los de carga lateral más eficientes y menos ruidosos a la hora de vaciarlos. En este sentido, el concejal ha insistido en que "cada tonelada que reciclamos supone también un beneficio económico para la ciudad ya que, por un lado, significa rebajar los residuos sólidos urbanos y su coste de recogida y tratamiento, mejoras medioambientales y también ingresar dinero que podemos seguir reinvirtiendo en el servicio". Hay que recordar que la OCU coloca este servicio de Soria entre los mejores de España y entre los pocos que no ha recortado ni en prestaciones ni en recursos materiales y humanos.

Para acabar, durante la charla se propusieron algunas mejoras y se acordaron nuevas reuniones de los técnicos municipales y la empresa en los barrios para seguir explicando aspectos relativos al reciclaje. También se debatió la posibilidad de instalar un nuevo punto limpio móvil en Pedrajas y se acordó mantener una reunión con los vecinos para conocer el grado de interés y compromiso para la colocación de una compostadora que permita reutilizar lo restos vegetales. Por último, los barrios insistieron en la labor de concienciación que hay que seguir haciendo, sobre todo, para la eliminación de algunos materiales en el punto limpio y la existencia de un servicio de recogida que impida el inadecuado uso de los contenedores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...