Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 3.000 personas acuden cada año a la AECC para dejar de fumar

Casi 3.000 personas acuden cada año a la AECC para dejar de fumar

CAPITAL
Actualizado 30/05/2016 12:36

El 61% ha dejado este hábito después de finalizar los programas de deshabituación tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes en la Unión Europea. Esto supone 1,9 millones de fallecimientos cada año por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares. En España, más de 60.000 personas fallecen cada año a causa del tabaco lo que significa 164 cada día.

Según datos extraídos del 'Eurobarómetro sobre consumo de tabaco' realizado en junio de 2015, el 29% de la población española fuma y de ellos, el 32% ha hecho un intento por dejar de fumar en el último año. Pese a que sigue siendo elevado el número de fumadores, esta cifra es cuatro puntos menor que en el mismo estudio realizado en 2012 y 2014. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se pone a disposición de la población fumadora programas de deshabituación tabáquica a los que cada año acuden casi 3.000 personas. El 61% de ellas abandonó el tabaco al finalizar el curso para dejar de fumar de la AECC.

Además de los cursos presenciales, la AECC pone a disposición de todo aquel que quiera abandonar el tabaco una aplicación gratuita que desde el 2013, fecha de su lanzamiento, ha tenido 68.650 descargas, 11.197 de las cuales han sido durante el 2015.

El tabaco en los jóvenes

Otra de las áreas de intervención de la AECC para acabar con el consumo de tabaco es la concienciación de los jóvenes para que no se inicien en el consumo de cigarrillos. Según la Encuesta para la Salud en España, realizada en 2014, el 23% de la población de 16 años y más afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, el 26% se declara ex fumador y el 49% nunca ha fumado. Además, un 10,3% de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar lo que supone que más de 700.000 menores.

Con estos datos, la AECC tiene programas de prevención de tabaco y alcohol para jóvenes y fomento de hábitos de vida saludables en los que han participado, durante el 2015, más de 140.000 jóvenes en toda España. Junto a estos programas, la AECC también ha puesto en marcha una campaña, "Fumar es de Loser", que por segundo año consecutivo tiene como foco los más jóvenes.

'Sal conmigo del tabaco'

Con el objetivo de dar un paso más en las acciones de deshabituación del tabaco que lleva a cabo la AECC, y proporcionar al fumador y su entorno todas las herramientas necesarias para facilitarles el abandono de esta adicción, se ha puesto en marcha una nueva campaña que contempla acciones tanto presenciales como virtuales. "Sal conmigo del tabaco" es un microsite que tiene un doble objetivo: concienciar a la población fumadora para que deje de fumar y ayudar a quienes no lo son a que los fumadores de su entorno abandonen la adicción al tabaco.

Dentro del microsite http://dejardefumar.aecc.es/index.html se pueden encontrar información y ayuda para el fumador que quiera dejar de fumar, tanto presencial como usando la aplicación gratuita para móviles RespirApp; para el fumador indeciso y para el no fumador pero que tiene un fumador en su entorno más cercano al que quiere dejar de fumar.

Acciones de calle para concienciar a la población

En toda España, y para concienciar a la población sobre la necesidad de abandonar la adicción al tabaco, la AECC saldrá a la calle con mesas informativas y acciones como cambiar piruletas y frutas por tabaco o realización de cooximetría con el fin de medir el monóxido de carbono expirado por la población fumadora.

La AECC, 63 años de experiencia

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECCintegra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros comprometidos.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 18.000 voluntarios y 670 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

Para saber más sobre la AECC, pinchar aquí

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información