Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 0,8 M€ en tratamientos silvícolas en San Leonardo y Almazán

La Junta invertirá 0,8 M€ en tratamientos silvícolas en San Leonardo y Almazán

SORIA RURAL
Actualizado 31/05/2016 17:36

Servirán para proteger las masas arboladas, mejorar la defensa contra incendios, conservar los hábitats de interés comunitario y la estructura de las masas forestales, al tiempo que generar empleo en el medio rural.

La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha hecho públicas, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, las contrataciones de dos expedientes de trabajos silvícolas preventivos de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en 512,3 hectáreas de los términos municipales de Almazán y Matamala de Almazán y la comarca Urbión-Soria- Centro Almazán.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes. Estas obras tienen por objeto la realización de tratamientos silvícolas de prevención de incendios, para la mejora el medio natural, así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en nuestro medio rural.

En la comarca Urbión-Soria-Centro estos trabajos se han adjudicado a la empresa Servitec Medioambiente, S.L. por un importe de 463.057,07 euros para una extensión de 255 hectáreas. Su labor se desarrollará principalmente en el entorno de la comarca forestal de San Leonardo, hasta noviembre de 2018. Durante la campaña de peligro alto de incendios forestales (julio-octubre) realizará trabajos silvícolas y de adecuación de áreas recreativas de la zona. Además, se llevarán a cabo labores de mantenimiento y limpieza de áreas recreativas en el Parque Natural Cañón del Río Lobos. Pasada la época de peligro de incendios, y hasta finalizar el año, se ejecutarán tareas de regeneración. Durante los años 2017 y 2018 continuarán las labores silvícolas y otras, como la retirada e instalación de nuevos cerramientos en algunos de los montes.

Por otro lado, la empresa Audeca, S.L.U. se encargará de la una superficie de 257,05 hectáreas en los términos municipales de Almazán y Matamala de Almazán, con un presupuesto de 320.335,23 euros. Los trabajos están propuestos como actuaciones de mejora con labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales. Además, con esta contratación se dispondrá, durante la época de peligro de incendios, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción.

Generación de empleo

En todos los casos, los trabajos silvícolas consistirán en el desbroce, clareo, poda, trozado, apilado de leñas y acordonado y trituración de restos, actuaciones que persiguen la prevención y disminución de incendios forestales y mejora el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo así la incidencia de enfermedades y pagas.

Además, se pretende lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en la zona, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de la cuenca del Duero.

También cuenta entre los fines de estas actuaciones compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio. En definitiva, trabajar por los bosques, por la protección y mejora del medio natural de Soria.
Comentarios...